Tutores nuevos UChile
¿Te gustaría acompañar, guiar y motivar a otros estudiantes para que logren sus objetivos, además de compartir con tutores/as de toda la Universidad en un espacio de crecimiento y aprendizaje?
Puedes hacerlo si cumples con los siguientes requisitos:
- Eres estudiante regular de pregrado.
- Estás cursando entre quinto y décimo semestre o ya has obtenido tu grado de licenciado/a.
- Tienes un alto y destacado desempeño académico.
¿Qué esperamos de ti como tutor/a UChile?
- Que quieras asumir este trabajo con actitud positiva, reflexiva y con disposición para aprender de la experiencia.
- Que te interese acompañar, guiar y motivar a los estudiantes para lograr sus objetivos y proponer estrategias para potenciar su desempeño académico.
- Que seas capaz de empatizar, apoyar y motivar a los estudiantes ante sus dificultades y frustraciones.
- Que seas proactivo/a en la resolución de problemas y desafíos.
- Que muestres una actitud de apertura y adaptabilidad en el trabajo diario.
- Que respetes las habilidades de los estudiantes y su derecho a tomar sus propias decisiones sin imponer tu visión personal.
- Que seas capaz de comunicar de manera clara y asertiva tus ideas y opiniones.
- Que puedas planificar y organizar adecuadamente tu trabajo.
- Que estés dispuesto/a a participar de capacitaciones periódicas para adquirir herramientas efectivas que te sirvan para tu labor tutorial.
- Que poseas 6 horas a la semana para cumplir todas las funciones del tutor par: la realización de tutorías, etapas de planificación, instancias de formación permanentes y reuniones semanales de seguimiento.
Un/a tutor/a TIP
- Se basa en un modelo de tutoría que atiende a las dimensiones académica, profesional y personal de los estudiantes, de un modo global, considerando sus ámbitos intelectual, social y emocional.
- Trabaja con un grupo reducido de estudiantes en el desarrollo de estrategias de aprendizaje que les permitan abordar estratégicamente una asignatura crítica y su apoyo no sólo se basa en aspectos académicos, sino que también promueve instancias de participación e involucramiento en la vida universitaria.
- Tiene como foco de acción las necesidades de los estudiantes que participarán de las instancias e iniciativas de apoyo y acompañamiento.
- Planifica y organiza adecuadamente su trabajo, cumpliendo responsablemente con las actividades y tareas que demanda la acción tutorial, pero también sus propias actividades académicas, en su rol de estudiante.
- Es capaz de proporcionar material de apoyo a los estudiantes, en el marco de sus propias disciplinas.
Un/a tutor/a LEA
- Se basa en un enfoque situado, que se orienta hacia las necesidades específicas y contextualizadas a la realidad de cada carrera, más allá de las convenciones generales.
- Apoya el desarrollo de las habilidades de lectura, escritura y oralidad que necesitan los estudiantes de pregrado para aprender y aprobar sus materias, tanto en los primeros años como en etapas formativas superiores, a través de un apoyo personalizado y materiales didácticos.
- Es capaz de generar material de apoyo en lectoescritura académica en el marco de sus propias disciplinas, apoyado/a permanentemente por el equipo de pregrado.
- Está dispuesto/a a desarrollar un trabajo situado en cada unidad académica, bajo diferentes modalidades de intervención.
- Tiene habilidades para la lectura crítica de acuerdo con las necesidades del contexto universitario.
- Maneja algunas convenciones del lenguaje académico, para responder a las exigencias de la escritura en su disciplina.
- Tiene un buen autoconcepto como lector/a y escritor/a, para reconocer sus fortalezas y debilidades en esta área.