Guía de matrícula alumnos antiguos

Pago de matrícula, aranceles y deuda de años anteriores

Contenidos vinculados
Modalidades y medios de pago

Todos los estudiantes que se matriculen en la Universidad de Chile deberán pagar:

• Matrícula, requisito imprescindible para obtener y mantener situación de matriculado.
  • Arancel de carrera, correspondiente al valor anual de la carrera.

Los valores de matrícula y el arancel de carrera serán publicados en http://uchile.cl/u5110

Modalidades de pago arancel carrera

• Pago total  (descuento del 5% válido sólo durante el proceso de matrícula)
  • Pago en 10 cuotas de marzo a diciembre (exige la firma de un pagaré, requisito para matricularse; ver Procedimiento de legalización y entrega de pagarés).

Si el estudiante está a la espera de los resultados de su postulación a Becas y Créditos MINEDUC, deberá elegir pago de arancel en 10 cuotas.

Medios de pago

Pago en línea

• Servipag, con cargo a cuenta corriente de los bancos: BBVA, BCI, Banco BICE, Banco Estado, Banco Falabella, Banco Internacional, Banco Security, Banco de Chile/Edwards, Corpbanca, HSBC Chile, Scotiabank/Desarrollo, TBanc; y a las tarjetas CMR Falabella, Ripley y Cencosud.
  • WebPay, para tarjetas Visa, Mastercard, Diners, Magna y American Express.
  • Cargo en Cuenta Corriente del Banco Santander.

Pago en Sucursales Servipag y Servipag Express

Mandato PAC-PAT

Si usted tuvo descuento mensual por mandato PAC-PAT el año 2016 y no lo revocó, este fue renovado automáticamente para el 2017. Si desea revocarlo, deberá dirigirse al Centro de Atención, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

Si desea suscribir un nuevo mandato PAC-PAT, podrá hacerlo en el mismo lugar y horario.

Pago de deuda por concepto de aranceles universitarios de años anteriores

Si tiene deuda de aranceles de años anteriores, debe regularizar su deuda a través del pago o la firma de un pagaré de deuda de acuerdo a la normativa vigente, como requisito para matricularse.

Antes de comenzar su proceso de matrícula, podrán pagar en www.pagoaranceles.uchile.cl. Durante la matrícula, en http://matricula.uchile.cl podrá elegir la modalidad de pago y pagar en línea (en caso de elegir dicha opción).

Procedimiento de legalización y entrega de pagarés

Si eligió pagar el arancel y/o deuda de aranceles de años anteriores en cuotas o está a la espera de la renovación de sus beneficios MINEDUC, debe firmar un pagaré que obtendrá en el sitio www.matricula.uchile.cl. Una vez impreso, deberá seguir los siguientes pasos:

1. Firmar (suscribir) por el estudiante  y un avalista (mayor de 18 años).
  2. Entregar el(los) pagaré(s) en los puntos de recepción habilitados en los campus de la Universidad de Chile. El pagaré debe ser entregado en el Servicio Externo de Legalización de Pagarés que dispone la Universidad:
    • Legalizado previamente ante notario.
    • “Por legalizar”. En ese caso, deberá además llevar una fotocopia de la cédula de identidad del suscriptor y avalista, y estampar las huellas de ambos en el documento.
  3. Solicitar comprobante de entrega de pagaré y conservarlo como respaldo.

Indicaciones para legalización de pagaré

Formato del pagaré

• El pagaré debe ser impreso en hoja tamaño carta, sin uso ni reciclada y la calidad de impresión debe ser óptima.
  • El pagaré no debe contener enmendaduras (manchas, borrones, errores de impresión) de ningún tipo.
  • Si falta la firma del titular (estudiante), avalista o representante legal (en caso de ser menor de 18 años), el pagaré es NULO.
  • En el caso de que el estudiante no concurra a firmar el pagaré, puede representarlo un tercero que debe contar con un Poder Notarial Amplio (que indique que es para firma de pagaré o documento valorado), en el que el estudiante autoriza a un tercero a que firme el pagaré en su representación.
  • Si el estudiante es una persona ciega y no se encuentra en condiciones de firmar el documento, deberá estampar su huella digital y legalizarlo.
  • Requisitos para ser avalista: ser mayor de 18 años y no ser alumno regular de la Universidad de Chile. El avalista no puede ser la misma persona que el suscriptor.

Situaciones especiales para la legalización de pagaré

Estudiante menor de edad:

En caso que el estudiante sea menor de edad, el pagaré debe ser suscrito y legalizado por su representante legal y NO por el estudiante. También deberá ser firmado por un avalista.

El avalista y el representante legal no pueden ser la misma persona.

Estudiante que no puede concurrir personalmente a legalizar el pagaré:

Si el estudiante elige pagar su arancel en cuotas y legaliza su pagaré (junto a su aval) en cualquier notaría del país, pero no puede dirigirse a un punto de recepción de la Universidad a entregarlo, puede hacerlo un tercero en su lugar. Como el pagaré ya está legalizado ante un notario, quien entregue el documento no deberá presentar ninguna autorización especial.

Si el estudiante elige pagar su arancel en cuotas pero no puede concurrir personalmente a legalizar el pagaré a una notaría (por ejemplo, porque está fuera del país) deberá ser representado por otra persona, autorizada mediante un Poder Notarial Amplio. Este poder debe especificar que es para firma de pagaré o documento valorado. Un modelo de poder está disponible en http://uchile.cl/u88131. Este documento es el único que permite adquirir un compromiso económico en nombre del estudiante, que debe presentar en Notaría para dicho trámite. Una vez otorgado este Poder Notarial Amplio, la persona a la que se le otorgó el poder podrá firmar el pagaré en representación del estudiante junto al avalista.