Boletín Informativo - Número 1 / 2014

banner
INFORMATIVO Martes 22 de abril de 2014
Profesor Miguel Allende, Integrante del Consejo de Evaluación, sobre el Proceso de Calificación Académica 2014:

"Estamos trabajando para facilitarle la vida al académico de la Universidad de Chile y ayudarle a alcanzar su máximo potencial"

prof Allende
Profesor Miguel Allende,
Integrante del Consejo de
Evaluación de la Universidad de Chile.

El Dr. Miguel Allende Connelly, Profesor Titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, integra el Consejo de Evaluación desde el año 2011, abocándose a los temas de Carrera y Tareas Académicas. Dentro de estos lineamientos estratégicos se ubica el proceso de Calificación Académica, en el que participaron los profesores de todas las jerarquías (Ayudante, Instructor, Asistente, Asociado, Titular) y categorías (Ordinaria, Docente, Adjunta) simultáneamente, durante marzo de este eleccionario año 2014, y en el que hay importantes cambios.

Leer la entrevista completa aquí
Profesora María Cecilia Hidalgo sobre el "Análisis de Remuneraciones por Género" del CEV:

"Las diferencias de remuneraciones entre hombres y mujeres en la Universidad de Chile son clarísimas y no tienen ninguna justificación"

Prof Hidalgo
Profesora Cecilia Hidalgo,
Integrante del Consejo de
Evaluación de la Universidad de Chile.

La primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2006, en su calidad de integrante del Consejo de Evaluación (CEV), se refirió a los resultados del Estudio Técnico N°17 del Consejo de Evaluación que revela que "existen formas de discriminación de género en torno a las remuneraciones, tanto a nivel de académicos como de personal de colaboración al interior de la Universidad de Chile". A través de su experiencia y la de sus pares, la académica ha constatado que hasta en el más prestigiado ambiente universitario puede haber prácticas injustas para las mujeres, pero que es posible decidir encarar el problema y buscar soluciones.

Leer la entrevista completa aquí
Cristóbal Holzapfel, Presidente del Consejo de Evaluación 2013:

"Es motivo de preocupación que la Universidad sea mirada con el mismo rasero que una empresa"

Pros Holzapfel

Profesor Cristóbal Holzapfel,
Presidente del Consejo de
Evaluación de la Universidad de Chile.

El profesor Cristóbal Holzapfel, académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, presidió este 2013 el Consejo de Evaluación (CEv) y le correspondió encarar durante esta etapa desafíos que se centraron especialmente en idear una sistematización permanente de la autoevaluación institucional, que no se restrinja exclusivamente al período de acreditación universitaria y que considere criterios menos economicistas. La idea es que las tareas del plantel sean observadas "sin complacencia", pero sin olvidar que somos un espacio generador de "saber desinteresado". Para el académico, con toda la información levantada durante estos 7 años por el Consejo de Evaluación, a la Universidad de Chile le llegó la hora de concretar acciones para "rescatar su esencia".

Leer la entrevista completa aquí

Visite el portal del Consejo de Evaluación

Preguntas y comentarios en consejoevaluación@uchile.cl
Compartir:
https://uchile.cl/u121218
Copiar