Organismos centrales

Dirección Jurídica

La Dirección Jurídica de la Universidad de Chile es el órgano que, bajo la dependencia y coordinación de Rectoría, ejerce las siguientes funciones:

  • Asesorar al Rector en la resolución de materias jurídicas y, asimismo, emitir los informes y responder las consultas que sean requeridas por las autoridades superiores de la Universidad.
  • Elaborar los instrumentos y documentos jurídicos que conforman la normativa universitaria, con excepción de aquellos cuya elaboración corresponde a otros órganos, y participar en el estudio y redacción de los actos y contratos que el Rector suscriba representando a la Universidad, o que sean del interés de ésta.
  • Estudiar e informar sobre solicitudes de autorización para publicar libros, revistas e impresos de la Corporación, y efectuar los trámites correspondientes.
  • Supervisar, coordinar y colaborar en actuaciones de los abogados, asesores jurídicos y procuradores que presten servicios en Facultades, Institutos u otras unidades de la Corporación, con excepción de la Contraloría Interna, previa solicitud de la autoridad pertinente, o en caso de verse involucrados en dicha gestión los intereses superiores de la Universidad.
  • Ordenar y resolver sumarios administrativos e investigaciones sumarias, y asesorar en la instrucción de aquellos dispuestos por otras autoridades y que se encuentren en substanciación. Asimismo, le corresponderá asesorar al Rector en la resolución de los recursos que ante él se interpongan con motivo de sumarios administrativos e investigaciones sumarias.
  • Autorizar la firma del Rector en los decretos y resoluciones exentas que emita Rectoría y realizar la transcripción de los actos administrativos emanados de dicha autoridad universitaria estén a no afectos al trámite de razón de la Contraloría General de la República.
  • Certificar las copias que se extienden de las actas y documentos que se mantenga bajo su custodia.
  • Actuar como Ministro de Fe de la Prorrectoría autorizando la firma del Prorrector en la documentación oficial que requiera esta formalidad y transcribir sus resoluciones.
  • Actuar como Ministro de Fe del Consejo Universitario, certificando los acuerdos que se requieran; conservará el archivo de las actas, acuerdos y documentos anexos de las sesiones. 
  • Las demás que le encomienden los reglamentos, el Consejo Universitario y el Rector.
Autoridades
Director Jurídico Fernando Molina Lamilla
Subdirector Jurídico Ignacio Maturana Gálvez

Contacto

Dirección: Av. Diagonal Paraguay 265, torre 15, piso 4, oficina 403. Santiago, Chile
Teléfono: +562 29781047 / +562 29781135
E-maildireccionjuridica.rectoria@uchile.cl

Organismos dependientes

Departamento Judicial

Este organismo, a cargo de un Abogado Jefe, asume la defensa en asuntos litigiosos y en las acciones judiciales que comprometen los intereses de la Universidad, ante los Tribunales de cualquier naturaleza, así como también, representa a la U. Chile en asuntos de jurisdicción voluntaria.

Jefe del Depto. Judicial Luis Guajardo Guerrero

Unidad de Transparencia

Unidad encargada de la gestión de los asuntos relativos al cumplimiento de las obligaciones establecidas en las leyes sobre transparencia, acceso a la información pública, regulación del lobby y gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, sus respectivos reglamentos, instrucciones de organismos fiscalizadores y toda otra normativa que a futuro se establezca en este ámbito.

Jefe de la Unidad de Transparencia Oliver Mahn González

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u7829
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: