Universidad de Chile

Organismos centrales

Dirección Jurídica

La Dirección Jurídica de la Universidad de Chile es el órgano que, bajo la dependencia y coordinación de Rectoría, ejerce las siguientes funciones:

1) Asesorar al Rector en la resolución de materias jurídicas y, asimismo, emitir los informes y responder las consultas que sean requeridas por las autoridades superiores de la Universidad.

2) Elaborar los instrumentos y documentos jurídicos que conforman la normativa universitaria, con excepción de aquellos cuya elaboración corresponde a otros órganos, y participar en el estudio y redacción de los actos y contratos que el Rector suscriba representando a la Universidad, o que sean del interés de ésta.

3) Estudiar e informar sobre solicitudes de autorización para publicar libros, revistas e impresos de la Corporación, y efectuar los trámites correspondientes.

4) Supervisar, coordinar y colaborar en actuaciones de los abogados, asesores jurídicos y procuradores que presten servicios en Facultades, Institutos u otras unidades de la Corporación, con excepción de la Contraloría Interna, previa solicitud de la autoridad pertinente, o en caso de verse involucrados en dicha gestión los intereses superiores de la Universidad.

5) Ordenar y resolver sumarios administrativos e investigaciones sumarias, y asesorar en la instrucción de aquellos dispuestos por otras autoridades y que se encuentren en substanciación. Asimismo, le corresponderá asesorar al Rector en la resolución de los recursos que ante él se interpongan con motivo de sumarios administrativos e investigaciones sumarias".

6) Las demás que le encomienden los reglamentos, el Consejo Universitario y el Rector.

Director Jurídico: Fernando Molina Lamilla
Subdirector Jurídico: Ignacio Maturana Gálvez
Secretaria: Lorena Castillo
Dirección: Diagonal Paraguay 265, of. 403
Email: direccionjuridica.rectoria@u.uchile.cl
Fono: +562 297881250 / +562 29781144 / +562 29781047
Fax: +562 29781052

Organismo dependiente: Departamento Judicial

Departamento de la Dirección Jurídica, a cargo de un Abogado Jefe, asume la defensa en asuntos litigiosos y en las acciones judiciales que comprometen los intereses de la Universidad, ante los Tribunales de cualquier naturaleza, así como también, representa a la U. Chile en asuntos de jurisdicción voluntaria.

Jefe del Departamento Judicial: Luis Guajardo
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u7829
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: