Artes

Roser Bru Llop

Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

Nació en Barcelona, España, el 15 de febrero de 1923. En 1939 viajó a Chile a bordo del barco Winnipeg escapando de la dictadura franquista. Ese año ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile para realizar estudios libres de acuarela, dibujo, pintura y mural. Fue alumna de esta Casa de Estudios hasta 1942. 

En 1947 se hizo miembro del Grupo de Estudiantes Plásticos junto a otros artistas como José Balmes, Gracia Barrios y Guillermo Núñez. En 1957 se integró al Taller 99 de grabado de Nemesio Antúnez.

A partir de la década de 1950 comenzó a participar en diversas exposiciones individuales y colectivas, obteniendo importantes distinciones. Entre éstos destacan: Primer Premio de Pintura, Salón Oficial de Santiago (1961); Premio Osvaldo Goeldi, II Bienal Americana de Grabado, Santiago (1965); Premio Club de Estampa, Buenos Aires (1968); Gran Premio del primer Salón de Gráfica de la Universidad Católica, Museo de Bellas Artes (1978); Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, condecorada por el Rey Juan Carlos I de España (1995); Premio Altazor, ganadora en Pintura (2000).

Su obra se asocia al informalismo abstracto en una primera etapa (1960 - 1973) y luego en un segundo período (1973 - 1988) a una preocupación por reflejar los conflictos políticos y sociales por los que atravesaba el país. Ya a fines de la década de 1980 comenzó a incorporar nuevas temáticas y técnicas.

Su distinción como Premio Nacional

El jurado basó su decisión en "atención a la solidez de su obra y propuesta estética, su consecuencia como artista y su capacidad de incursionar en otras expresiones plásticas, demostración efectiva de su vigencia".

El jurado fue compuesto por Adriana Delpiano, Ministra de Educación; Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Chile; Álvaro Rojas Marín, Rector de la Universidad de Talca y representante del Consejo de Rectores (CRUCH); Benjamín Lira Valdés, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes y Alfredo Jaar Hasbún, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 y último galardonado.

Créditos
Fotografía 1: Facultad de Artes
Fotografía 2: Ministerio de Educación

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u114525
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: