Artes

Rodolfo Opazo Bernales

Premio Nacional de Artes Plásticas 2001

Nació en Santiago el 8 de marzo de 1935. Sus estudios los realizó en la Escuela de Bellas Artes, donde se licenció en Artes Plásticas, mención Pintura. Más adelante se hizo parte del Taller 99 para estudiar grabado.

En el año 1961 fue becado por la Unión Panamericana para estudiar arte en Pratt Graphic Art Center, de Nueva York, Estados Unidos.

En 1970 se convirtió en Profesor titular de la Facultad de Artes, permaneciendo como académico hasta 1993. Ahí tuvo como a alumnos a jóvenes que años más adelante serían reconocidos por su arte, como Samy Benmayor, Bororo, Matías Pinto D'Aguiar y Omar Gatica.

Entre los años 1956 y 1999 el artista participó en innumerables exposiciones individuales. Entre ellas: en el Instituto Chileno-Británico de Cultura, Santiago; en la Zegri Gallery, Nueva York; en la Galería Galatea, Buenos Aires; en la Biblioteca "Luis Angel Arango, Bogotá, Colombia y en la Galería Aele, Madrid, España.

Otros premios y distinciones

  • Premio de Adquisición, South American Art Today, Dallas (Estados Unidos)
  • Premio Internacional de Pintura, Bienal de Montevideo (Uruguay)
  • Premio Esso de Pintura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (Chile)
  • Medalla de Plata, Bienal de Valparaíso (Chile)

Jurado relevó su labor como formador de jóvenes artistas

La comisión encargada de escoger al ganador tomó en consideración la calidad y trascendencia de su obra, la originalidad de la misma y la influencia que ella ha ejercido en las nuevas generaciones. Además valoró "el compromiso de Opazo Bernales con la formación y desarrollo de artistas jóvenes y su proyección en el campo internacional del arte".

El jurado estuvo presidido por la Ministra de Educación, Mariana Aylwin; el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, José Balmes; el representante del Consejo de Rectores, Pedro Zamorano y por el representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Gonzalo Cienfuegos.

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Educación
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca y Centro de Documentación Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u6516
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: