Lily Garafulic Yancovic

Nació en Antofagasta el 14 de mayo de 1914 y murió en Santiago el 15 de marzo de 2012. Hija de padres yugoslavos, originarios de Croacia, es la menor de nueve hermanos. Inició sus estudios en la escuela Yugoslavia.

En 1919 llegó a Santiago de Chile, donde ingresa al Liceo N° 3 de Niñas, donde finalizó sus estudios escolares. En 1934 se integra a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna del escultor Lorenzo Domínguez. Un año más tarde comenzó a asistir a clases de dibujo con el maestro Hernán Gazmuri en el Curso de Escultura en la Escuela de Bellas Artes.

Tras culminar sus estudios en la Universidad de Chile, en 1938, viajó a Europa a perfeccionarse junto a los artistas Inés Puyó, Anita Cortés y Marco Bontá. Aquí conoció a importantes artistas como Brancussi y Bretón.

En 1944, Lily Garafulic se convirtió en la primera mujer en realizar una exposición individual de escultura en el Instituto Chileno Británico de Chile.

El mismo año, para perfeccionarse, inició un viaje por Estados Unidos, donde obtuvo la Beca Guggenheim. Estudió escultura con José de Kreft en la New School of Social Research de Nueva York, y Grabado con William Hayter en el Taller 17 de Nueva York. Luego expuso en el Taller de Hayter de la misma ciudad, taller que, al igual que el de París, convocó a personalidades muy relevantes de arte internacional, entre los que se cuenta también a Roberto Matta. Un año después regresa a Chile.

En 1946 creó los "16 Profetas", ubicados en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes en Santiago de Chile. Al año siguiente ingresó a la Universidad de Chile como profesora suplente de la Cátedra de Escultura

Continuando con su afán de perfeccionamiento, en 1949 viajó a Italia a estudiar la técnica del Mosaico, en la ciudad de Ravena. Tras este viaje, en 1951, se integró como profesora titular de la Cátedra de Escultura en la Universidad de Chile.

En 1957 fue nombrada representante de Chile ante la UNESCO en la Asociación Internacional de Artes Plásticas. También participó en el Congreso de Dubrovnic, Yugoslavia. El mismo año fue becada por el gobierno chileno para estudiar Mosaico en Europa y el Medio Oriente. En 1959 fue nombrada Presidenta del Comité Organizador del Tercer Congreso Regional de Artes Plásticas, patrocinado por las Naciones Unidas y la Universidad de Chile.

Al año siguiente, realizó un viaje a Isla de Pascua junto a su maestro Lorenzo Domínguez. Luego, en 1966, es invitada en su calidad de profesora a la Escuela de Bellas Artes de Lima, Perú.

Desde 1973 hasta 1977 se desempeñó como Directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

En 1975 participó como parte integrante del jurado internacional de UNICEF, en Nueva York, Estados Unidos. En 1985 fue distinguida con el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile, al Artista Plástico del año. 

Otras distinciones

  • 3 Premio del Salón Oficial. Santiago de Chile (1936)
  • 2 Medalla IV Centenario de la Ciudad Valparaíso, Chile (1937)
  • 2 Premio de Escultura, VIII Salón de Verano, Viña del Mar, Chile (1940)
  • 1 Premio de Escultura, IV Centenario Fundación de Santiago. Santiago de Chile (1941)
  • 2 Premio de Escultura LIV Salón Oficial. Santiago de Chile (1942)
  • 1 Premio Salón de Verano. Viña del Mar, Chile (1943)
  • 1 Premio Dibujo y Grabado Salón Oficial Santiago de Chile (1945)
  • 1 Premio Salón de Verano. Viña del Mar Chile (1945)
  • 1 Premio Escultura, Salón Oficial. Santiago de Chile (1947)
  • Premio de Honor LXIV Salón Oficial. Santiago de Chile (1953)
  • Premio "Rebeca Matte", sección escultura, Salón de Verano. Viñas del Mar. Chile (1961)
  • Mención Honrosa IX Bienal de Sao Paulo, Brasil (1963)
  • Premio Círculo de Críticos de Chile. Santiago de Chile (1985)
  • Premio "Rebeca Matte", Ministerio de Educación. Santiago de Chile (1992)
Compartir:
https://uchile.cl/u6561
Copiar