Eugenio Dittborn Santa Cruz

Premio Nacional de Artes Plásticas 2005

Nació en Santiago en 1943. Estudió pintura, dibujo y grabado en la Escuela de Bellas Artes de esta Casa de Estudios entre 1962 y 1965.

Posteriormente se perfeccionó en París, Madrid y Berlín. En 1997 comenzó a realizar el Taller de Operaciones Visuales dentro del Magíster en Artes Visuales de la Facultad de Artes.

Junto a lo anterior, impartió la docencia en otros planteles de educación superior del país y centros educacionales, enseñando pintura, gráfica experimental y teoría y práctica del color.

Entre sus obras más reconocidas, están las Pinturas Aeropostales (1984), pinturas y fotogragías en papel, que luego de ser plegadas y guardadas eran enviadas vía correo a diferentes lugares. Al momento de ser expuestas en su nuevo destino, éstas exhibían las huellas de su viaje.

Jurado destacó su labor docente

La decisión de entregarle esta distinción a Eugenio Ditbtorn en agosto de 2005 se basó en "la enorme relevancia nacional e internacional de su obra y su extensa labor docente y formativa", además de "la originalidad, valor estético e inventiva para hacer trascender su arte más allá de las formas tradicionales de expresión”.

El jurado estuvo integrado por Sergio Bitar, Ministro de Educación; Luis Riveros, Rector de la Universidad de Chile; Gonzalo Díaz, último galardonado; Pedro Zamorano en representación del Consejo de Rectores, y Benjamín Lira, delegado de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.

Fuente: Dirección de Comunicaciones, Universidad de Chile. agosto, 2005
Fotografìa: Museo Nacional de Bellas Artes