Artes

Alfredo Jaar Hasbún

Premio Nacional de Artes Plásticas 2013

Artista, arquitecto y cineasta, nació en Santiago en 1956. Sus obras, que abordan temas como las crisis sociales, políticas y geográficas, forman parte de colecciones de galerías y museos de todo el mundo.

Estudió Dirección de Cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979 y Arquitectura en la Universidad de Chile, periodo en que comienza su producción plástica y se hace conocido en el circuito artístico chileno con obras como "Estudios sobre la Felicidad" (1979-1981).

En 1982 se radicó a Nueva York, desde donde comenzó su trayectoria internacional, alcanzando reconocimiento en la Bienal de Venecia de 1986, donde expuso "Gold in the Morning", una serie de fotografías que había tomado un año antes en una mina de oro de gran profundidad en Serra Pelada, Brasil. Su producción más conocida es la serie de obras agrupadas en el "Proyecto Ruanda" (1994-2000), que reflexionan sobre el genocidio en ese país.

Su trabajo ha sido expuesto en diversas bienales y museos del mundo, entre ellos: Moderna Museet de Estocolmo (1994), New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1992) y Museum of Contemporary Art Chicago (1992).

Son reconocidas, además, sus intervenciones públicas en grandes ciudades del mundo.

Ha recibido varias becas, entre las que destacan las otorgadas por la Fundación del Pacífico (1982) y la Fundación Guggenheim (1985).

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u94700
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: