Universidad de Chile

Ciencias

Mario Hamuy Wackenhut

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015

Nació el 25 de marzo de 1960.

A los 16 años ingresó a estudiar Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (1982), posteriormente obtuvo un Máster en Física (1984) en la misma Casa de Estudios.

Sus principales áreas de investigación científica son las novas y supernovas, los cúmulos globulares, las galaxias activas y la cosmología.

El año 2001 obtuvo un Ph.D. en Astronomía en University of Arizona, Estados Unidos. En 2011 fue nombrado profesor titular de la Universidad de Chile. En 2013 asumió como Director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

Investigación sobre supernovas

Mario Hamuy fue investigador principal del proyecto Calán - Tololo entre los años 1990 y 1993. Esta investigación fue la que condujo directamente al descubrimiento en 1998 de la aceleración del Universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo.

Este descubrimiento fue clave para el otorgamiento del Premio Nobel de Física 2011 a los astrónomos Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, hecho que fue reconocido por la Real Academia de las Ciencias de Suecia durante la premiación oficial.

En 2011, el asteroide 109097 fue bautizado como "Hamuy" en su honor por Rafael Ferrando, Director del Observatorio Astronómico Pla D'Arguines.

Asumió como Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en 2016.

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015

El jurado basó su decisión "en atención al impacto de su trabajo en el campo de la astronomía a nivel mundial en el ámbito de las supernovas, en particular la medición precisa de la tasa de expansión del universo”.

El jurado estuvo compuesto por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo y el último galardonado con este premio, Manuel del Pino.

Fuente: Dirección de Comunicaciones, Universidad de Chile, Departamento de Astronomía y Mineduc
Fotografías: Ministerio de Educación

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u114724
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: