Miguel Kiwi Tichauer

Nació el 19 de junio de 1938.

Es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María y obtuvo su doctorado en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, en 1967. Fue reconocido con la beca Guggenheim y el Premio de la Crítica por la exposición Estética en las Ciencias.

Comenzó a realizar investigación en la Universidad de Chile el año 1962. Fue Director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias entre los años 1969 y 1970. Actualmente es profesor en esta unidad académica.

Fue Presidente de la Sociedad Chilena de Física y es miembro de la Sociedad Americana de Física. Su área de interés es la física de los sólidos y la teoría del estado sólido.

El año 2014 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina otorgó el Premio a la Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación "Dr. Luis Federico Leloir".

Sobre el Premio Nacional

El jurado tomó en cuenta la destacada labor que ha tenido el Profesor Kiwi en el desarrollo de la física en Chile, en la formación de muchos doctores en el área de la física de la materia condensada y por el profundo impacto de su investigación en el fenómeno Exchange-bias en magnetismo.

El jurado que le otorgó el galardón a Miguel Kiwi estuvo integrado Yasna Provoste, Ministra de Educación; Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Rafael Benguria Donoso, profesor de la Universidad Católica y último galardonado; Luis Loyola Morales, Rector de la Universidad de Antofagasta y Enrique Tirapegui Zurbano, miembro de la Academia Chilena de Ciencias.