Ciencias

Francisco Rothhammer Engel

Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016

Nació el año 1940.

En 1959 ingresó a la Universidad de Chile para estudiar Odontología. El año 1977 se tituló como Doctor en Ciencias de esta misma Casa de Estudios. Realizó un postítulo en Genética Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Fue académico de la U. de Chile y director del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina.

En esta Casa de Estudios fue distinguido con la medalla a la Excelencia Académica en 2007 y 2009, además de la medalla Sesquicentenario U. de Chile en 1992 y la medalla por Destacada Trayectoria Académica en 2007.

También fue profesor visitante de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

En 1970 fue beneficiado con la beca Fogarty Center del National Institute of Health y 1986 con la beca Guggenheim.

El 30 de marzo de 1994 se incorporó como miembro de número a la Academia Chilena de Ciencias.

Sus investigaciones

Su área de estudio es la microevolución de las poblaciones originarias americanas, que evolucionaron independientemente durante 16 mil años hasta la llegada de los conquistadores europeos y que introdujeron cambios irreversibles en su geografía genética y cultural.

En sus trabajos se refiere a la composición genética de estas poblaciones, como también a los cambios y las consecuencias biomédicas que produjo esa invasión.

En conjunto con investigadores de la Universidad de Pittsburgh el año 1995 rastreó en el ADN mitocondrial de 1300 nativos americanos y en 300 restos humanos precolombinos, la ruta del paleopoblamiento de América, describiendo una sola ola migratoria que pobló el continente hace 14 mil 500 años.

En 2006 asumió como investigador titular del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá. Ahí lideró el proyecto Consorcio para el Análisis de la Diversidad y Evolución de Latinoamérica (Candela), que contempla el análisis genético poblacional de cerca de 800 latinoamericanos.

Junto a investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg, trabajó en la correlación de patrones de mortalidad por varios tipos de cáncer con los porcentajes de ancestro americano, europeo o africano de la población chilena, en un esfuerzo por identificar posibles genes relacionados y posibilitar el inicio de tratamientos preventivos.

Fuente: Ministerio de Educación y Facultad de Odontología
Fotografía: Dirección de Comunicaciones Universidad de Chile

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u125750
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: