Guido Garay Brignardello

Nació el 1 de julio de 1950 en Santiago.

Realizó la educación media en el Instituto Nacional José Miguel Carrera e ingresó a la Universidad de Chile en 1968. En esta Casa de Estudios obtuvo la Licenciatura en Astronomía y alcanzó el grado de Máster en Astronomía. Luego realizó un Doctorado (Ph.D.) en Astronomía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos (1983).

Se desempeñó como investigador asociado del Centro de Astrofísica (1982-1983). Realizó dos estadías postdoctorales, una en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, La Serena (1983-1984) y la segunda en el Observatorio Europeo Austral en Garching, Alemania (1984-1986).

El año 1985 fue distinguido con el Premio Bart J. Bok de la Universidad de Harvard y en 1987 con el Premio Henry Chretien de la American Astronomical Society. En 1994 se adjudicó la beca Guggenheim de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial.

Regresó a Chile en 1986, incorporándose a la Universidad de Chile como Académico a Jornada Completa del Departamento de Astronomía (DAS). En 1990 fue nombrado Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Fue condecorado con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 1996. Ese mismo año recibió la Cátedra Presidencial en Ciencias para desarrollar investigación.

Entre los años 2002 y 2012, se desempeñó como Director del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y en 2009 ingresó como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.

Su área de investigación es la Formación de Estrellas y la determinación de las características físicas y químicas del medio interestelar. Al momento de recibir el Premio Nacional había sido citado en más de 5.600 ocasiones en publicaciones científicas y reconocido mundialmente como líder en la investigación de la Formación de Estrellas Masivas

Es académico del DAS, Profesor Titular de la Universidad de Chile y subdirector de CATA

Sobre el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017

El jurado que eligió a Guido Garay fue encabezado por Adriana DelpianoMinistra de Educación. Estuvo integrado además por Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; Arturo Flores Franulic, Rector de la Universidad de Tarapacá, representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); María Teresa Ruíz González, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Mario Hamuy, presidente de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 (último galardonado).