Ciencias

Edgar Kausel Vecchiola

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas Tecnológicas 2006

Nació el 22 de junio de 1934.

Se tituló como Ingeniero en Minas de la Universidad de Chile en 1959 y entre 1961 y 1964 realizó Estudios de especialización en Geofísica, Columbia University. Ph.D. (1972).

El terremoto de Valdivia de 1960 incentivó a Edgar Kausel a estudiar sismología. Luego de egresar de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y especializarse en Estados Unidos, asumió como Director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Fue Director del Departamento de Geofísica entre los años 1965 y 1971; 1973 y 1985; 1992 y 1994; 1998 y 1999. También fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas entre 1981 y 1983.

En 1981 pasó a ser Miembro de número de la Academia de Ciencias, Instituto de Chile.

En investigación, el Profesor Kausel se ha dedicado a la regionalización de la litósfera y atmósfera del oceáno Pacífico en función de la distancia a las mesodorsales oceánicas, y al estudio del origen y características de las ondas Lg y Sa. Asimismo, ha concentrado sus esfuerzos en estudios de peligro y riesgo sísmico, sismología de campo cercano y lejano, fuentes sismogénicas, proceso de ruptura de grandes sismos chilenos, sismotectónica y sismicidad inducida en minas.

Sus investigaciones sobre las fuentes sismicas de los grandes terremotos en Chile han servido para distinguir dos tipos principales de sismos en el país: los sismos interplacas, como el terremoto de Valdivia de 1960, y los sismos intraplacas, como el gran terremoto de Chillán de 1939.

En su labor como Docente de la Universidad de Chile, ha dictado las cátedras de Prospección Geofísica, Sismología Teórica, Física de la Tierra, Introducción a las Ciencias de la Tierra y Sismología General, entre otras.

Es miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), de la American Geophysical Union, Seismological Society of America, Sociedad de Exploración Geofísica, de Estados unidos y de Achisina. En 2004 recibió la "Medalla de oro" del Instituto de Ingenieros de Chile.

Sobre el Premio Nacional

El jurado que eligió a Edgar Kausel estuvo presidido por Yasna Provoste, Ministra de Educación; Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Juan Asenjo, último galardonado; Vivian Heyl, en representación de CONICYT y Sergio Lavanchy, representante del Consejo de Rectores.

Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Chile y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Fotografía: Pablo Madariaga

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u28625
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: