Carlos Conca Rosende

Nació el 4 de noviembre de 1954.

Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile, es doctor en Ingeniería de la Universidad Pierre et Marie Curie de París y doctor de Estado en Matemáticas Aplicadas (1982 y 1987, respectivamente), además de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Metz (Francia).

Es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Ha sido galardonado con el Premio Manuel Noriega Morales en Ciencias Exactas otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1994, el Premio Manuel Montt (1996) por la mejor obra publicada en los últimos cinco años, la Distinción Medalla Rectoral Andrés Bello y la Cátedra Presidencial (1996).

Su trabajo como investigador se ha concentrado en el área de la mecánica matemática y en las ecuaciones en derivadas parciales. De esta forma su carrera se enfoca en las matemáticas aplicadas e industriales, así como la investigación fundamental, liderando proyectos como el convertidor El Teniente y el ecógrafo portátil.

Sobre el Premio Nacional

El jurado que eligió a Carlos Conca fue presidido por el Ministro de Educación Sergio Bitar; el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2001, Fernando Lund Plantat; el Rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo Morales, en representación del Consejo de Rectores; y por Igor Saavedra, representante de la Academia Chilena de Ciencias.