Ramón Latorre de la Cruz

Bioquímico de la Universidad de Chile (1965). Fue uno de los primero estudiantes, junto a María Cecilia Hidalgo, en cursar el Doctorado en Ciencias de esta misma Casa de Estudios, graduándose en 1969.

Recibió una beca del National Institute of Health de Estados Unidos, desempeñándose en el Departamento de Fisiología de dicha institución hasta 1972. Tras regresar al país, comenzó a realizar clases en la Universidad de Chile. Más adelante realizó investigación en las Universidades de Duke, Chicago y Harvard, en Estados Unidos.

Junto a Claudio Teitelboim fundó el Centro de Estudios Científicos de Santiago.

En el año 2011 asumió el cargo de Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.

Sobre el Premio Nacional

El jurado le otorgó en Premio Nacional destacando los trabajos que le han generado un importante reconocimiento internacional y que guardan relación principalmente con los canales iónicos, proteínas que están en la membrana celular y controlan la entrada y salida de iones de la célula.

Este grupo estuvo conformado por la Ministra de Educación, Mariana Aylwin; el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el Premio Nacional de Ciencias Naturales, Mario Luxoro; el Rector de la Universidad de La Serena, Jaime Pozo y el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Francisco Rothammer.

Compartir:
https://uchile.cl/u6511
Copiar