Fernando Lund Plantat

Licenciado en Ciencias, mención Física de la Universidad de Chile (1971). Es Master of Science y PhD de Princeton University, Estados Unidos. Realizó dos estadías postdoctorales: una en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y otra en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de Nueva York.

En 1978 comenzo a desempeñarse como académico a jornada completa en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El año 1992 se incorporó como miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile.

Sus áreas de investigación son gravitación y relatividad general; mecánica estadística y transiciones de fase; física de los fluidos y acústica y sismología de campo cercano.

Al momento de ser distinguido como Premio Nacional, su obra científica constaba de 75 artículos, 60 de ellos publicados en revistas internacionales con comité editorial y 15 correspondientes a contribuciones presentadas en congresos internacionales y publicadas en libros.

Sobre el Premio Nacional

El jurado, presidido por la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, estuvo integrado además por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José María Maza; por el Rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo y por el representante de la Academia de Ciencias Exactas, Servet Martínez.

En la ocasión se destacó "el liderazgo que ha mostrado en la organización del trabajo científico y académico". También apreció particularmente "lo innovativo de su trabajo más reciente de investigación en el área de propagación de fracturas con aplicaciones directas en sismología y ciencias de los materiales".