Universidad de Chile

Ciencias

María Teresa Ruiz González

Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997

Estudió Astronomía en la Universidad de Chile y se tituló en 1971. Es además Máster (M.Sc.) en la Universidad de Princeton, (1973) y Doctora (Ph.D.) en Astrofísica, Universidad de Princeton (1975).

En 1976 realizó un postdoctorado en el Observatorio de Trieste (Italia). Luego (1977 - 1978) fue Astrónoma Visitante del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1978, científica visitante en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (Nueva York, Estados Unidos).

Comenzó su carrera como académica en la Universidad de Chile en 1987.

Fue presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía de Chile y ha integrado distintos organismos internacionales. Participó del Comité de Usuarios del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, fue miembro del Comité de Asignación de Tiempo del Telescopio de la Institución Carnegie, y desde 1992 es parte del Directorio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en representación de la Universidad de Chile.

En 1993 fue miembro del Comité Revisor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y en 1995 integró el Comité de Búsqueda para Project Scientist del Proyecto Gemini. En 1996 el gobierno de Chile la nombró vice-presidente del Comité de Usuarios del Observatorio Europeo Austral.

En 1997, descubrió la primera enana café que se conoce (objetos estelares que no poseen luz propia).

Fue directora del Departamento de Astronomía entre 2001 y 2005.

Ha dictado numerosos cursos en Chile y el extranjero. Entre estos se incluyen Física moderna; AS201 Astronomía general; Vida inteligente en el universo, Astronomía extragaláctica, Nebulosas Gaseosas y Poblaciones Estelares.

Su líneas de investigación son nebulosas planetarias, estrellas degeneradas, enanas cafés, sistemas planetarios y estrellas cercanas.

En 2015 fue elegida Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias hasta el periodo 2018. Además de ser la primera mujer en ocupar este cargo, fue elegida con la unanimidad de los 18 miembros de número presentes, algo que nunca antes había ocurrido.

Otras distinciones

  • Premio L'Oréal - Unesco para mujeres en ciencia (2016), en la categoría Latinoamérica, por su descrubrimiento de la primera enana café y sus investigaciones
  • Beca Guggenheim (2001)
  • Condecoración al Mérito Amanda Labarca, Universidad de Chile (2000)
  • Medalla Rectoral, Universidad de Chile (1997)
  • Cátedra Presidencial de Ciencias, Chile (1996)
  • Distinción MacArthur Foundation-AAAS Starter Grant en 1993
  • Distinción Carnegie-Chile Fellowship (1971-1975)

Sobre el Premio Nacional

Para otorgar el premio Nacional de Ciencias Exactas a Teresa Ruiz el jurado se basó en el "impacto internacional de sus trabajos en el campo de la Astronomía, en particular por sus estudios de las estrellas enanas de baja masa, entre los que se cuentan el descubrimiento de una supernova en el acto de explotar, el descubrimiento de dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y, en especial, por el descubrimiento, muy reciente de una enana café (o súper-planeta) en las vecindades del sistema solar". A ello se sumó el reconocimiento del jurado a la importante contribución de la facultativa en la formación de discípulos y en la organización de la comunidad científica nacional en su disciplina.

Fue la primera mujer en la historia del país distinguida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Chile y Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u6548
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: