Eric Goles Chacc

Nació el 21 de agosto de 1951.

Estudió en el colegio San Luis de Antofagasta y luego ingresó Universidad de Chile donde se tituló de Ingeniero Civil Matemático. Realizó el Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Grenoble, Francia (1980) y se graduó en Doctor de Estado en Matemáticas en esa misma institución (1985).

Fue académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Es miembro de número de la Academia de Ciencias, Instituto de Chile desde el año 1990. En 1991 recibió el Premio Manuel Montt por su obra "Neural and Autómata Naturales".

En 2000 asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Fue socio fundador del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso y presidente del Directorio entre los años 2007 y 2009.

En 2012 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Orleans, Francia.

Se desempeñó como investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Sobre el Premio Nacional

Eric Goles recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas en conjunto con Servet Martínez por su publicación "Autómata Networks, Dynamical Systems and Statistical Physics", investigación sobre modelos matemáticos de gran complejidad que se aplican en la biología y la física y también en las industrias y empresas.

También se le reconoció por su trabajo en la formación de estudiantes de ingeniería.