Hermann Niemeyer Fernández

Nació el 26 de octubre de 1918 en Ovalle y murió el 7 de junio del año 1991 en Santiago.

Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el año 1935 y se graduó en 1943. Su tesis se tituló "Contribución al estudio del metabolismo de la célula hepática". Mientras era estudiante se integró al Instituto de Química Fisiológica y Patológica que en esos años era dirigido por Eduardo Cruz-Coke.

Fue becario de la Fundación Guggenheim (1949) en el el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Harvard en Estados Unidos donde trabajó junto a A. Baird Hastings y Fritz Lipmann (Premio Nobel).

También recibió una Beca Rockefeller (1957-1958) en McArdle Memorial Laboratory de la Universidad de Wisconsin.

Su carrera como académico la inició en 1938 cuando fue ayudante - alumno. Más adelante realizaría clases en las Facultades de Medicina, Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria y Ciencias. También realizó docencia en la Escuela de Medicina de la Universidad Puerto Rico.

En 1952 recibe, junto a Julio Meneghello, el Premio Nestlé por sus trabajos en desnutrición infantil. En 1962 fue distinguido el Premio Atenea, Universidad de Concepción por su texto "Bioquímica".

Fue Decano de la Facultad de Ciencias entre los años 1973 y 1975.

En 1990 se le otorgó la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque.

Sobre el Premio Nacional

En 1983 se le otorgó esta contribución por su contribución al avance de la bioquímica en los campos de la Bioenergética; del metabolismo de los hidratos de carbono; de la regulación metabólica de las enzimas, en especial del estudio del metabolismo de la célula hepática; y por su preocupación por la establecimiento y desarrollo de los Programas de pre y postgrado en Bioquímica en Chile.