Ciencias

Ricardo Uauy Dagach-Imbarack

Premio Nacional Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012

Es Médico Cirujano de la Universidad de Chile (1972). Con formación en Pediatría en el Children's Hospital de Boston (Universidad de Harvard) y posteriormente con una beca de Neonatología en el Yale New-Haven Hospital (Universidad de Yale). Obtuvo su grado de Doctor en Bioquímica Nutricional  en el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) en 1977.

Desde ese año forma parte del cuerpo académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA). En 1981 asumió labores como Profesor asociado y desde 1981 como Profesor Titular de la Universidad de Chile. Entre los años 1994 a 2002 fue Director de este Instituto.

Trayectoria académica

Ha sido Profesor de Nutrición y Pediatría en el Center for Human Nutrition de la University of Texas Southwestern Dallas. Es especialista certificado por el Board of Pediatrics y por el Neonatal-Perinatal Medicine Board. Fue Presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición y como experto en numerosas comisiones regionales e internacionales en temas referentes al Metabolismo y Requerimientos de Proteína y Energía.

Entre 1989 y 1993 formó parte del comité revisor de proyectos del Instituto de Salud de Estados Unidos NIH y del Comité de Medicina del Fondecyt-Chile de 1992 a 1994. También fue miembro del Scientific Advisory de la Novartis Foundation y de la International Nutrition Foundation for Developing Countries. Participó como experto en FAO/OMS/UNU sobre Requerimientos de Energia y Proteinas (1981) y del comité FAO/OMS sobre Aceites y Grasas en Nutrición Humana (1993).

Fue miembro del comité editor de las revistas científicas: Early Human Development, Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition (Assoc Editor), Public Health Nutrition, International Journal of Obesity (Pediatric Section Associate Editor), European Journal of Clinical Nutrition y American Journal of Clinical Nutrition (Associate Editor).

En 1995 recibió el premio de la Fundación Bristol Myers Squibb para el desarrollo académico del INTA. En 1995 fue nombrado miembro del Comité Consultivo de Nutrición de la ONU que armoniza las actividades de todas las agencias especializadas de la ONU en esta materia, dirigió dicho comité desde 1997 a 1999. En 1997 fue elegido miembro del consejo de la Unión Internacional de las Ciencias de la Nutrición (IUNS) y en 2001 asumió como Vicepresidente.

En el año 2002 fue elegido miembro de número de la Academia de Medicina de Chile. En julio del mismo año fue nombrado Profesor de Nutrición y Salud Pública del London School of Hygiene and Tropical Medicine Universidad de Londres. Fue elegido Presidente de la IUNS (Unión Internacional de las Ciencias de la Nutrición) por el periodo 2005-2009.

Otras distinciones

  • Premio Mc Collum de la Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición (USA) (2000)
  • Premio Lawton Chiles International Lecturer dado por el Instituto Nacional de Salud USA NIH [(FIC/NICHD)] (2003)
  • Premio de la Sociedad Española de Nutrición (2004)
  • Premio Abraham Horwitz por Liderazgo en Salud para la Américas (2005)

Fuente: Dirección de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Públicas INTA

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u84569
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: