Ciencias

Rafael Benguria Donoso

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005

Nació en Santiago, el 25 de octubre de 1951.

Realizó sus estudios de Pregrado en la Universidad de Chile, donde se tituló como Ingeniero Civil Electricista el año 1974. Un año más tarde se graduó de Magíster en Ciencias Mención Física en esta misma Institución.

En 1976 y 1979, respectivamente, obtuvo el grado de Master y Doctor en Física en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Se desempeñó como académico hasta comienzos de la década de 1990 en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Ahí, junto a Mark Ashbough -que fue compañero de estudios en Princeton y que en ese entonces era profesor visitante en la Universidad de Chile- demostró la conjetura matemática de Payne Polya Weinberger (1956).

En 2003 se incorporó como Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias y ha sido integrante del Executive Committee of the International Association of Mathematical Physics, del Consejo Superior de Ciencias de FONDECYT y Presidente de la Sociedad Chile de Física.

Al momento de ser elegido Premio Nacional se desempeñaba como editor de dos de las más importantes revistas internacionales de Física Matemática y dentro de su obra científica constaban más de 100 artículos y libros, 70 de ellos publicados en revistas internacionales (ISI).

Sobre el Premio Nacional

El jurado, según precisa el acta, decidió otorgar el premio a Rafael Benguria porque “reúne las condiciones de un científico integral, que ha logrado resultados profundos y de alto impacto en varias disciplinas científicas como la física, las matemáticas y la química, incluyendo la mecánica cuántica, ecuaciones en derivadas parciales no lineales, geometría espectral y en análisis matemático del movimiento browniano”.

El jurado también reconoció su labor docente en planteles universitarios del país, aspecto que agradeció el académico porque “en lo más profundo de mi corazón pese a que las investigaciones son importantes, lo que más me ha dado satisfacción en la vida es haber enseñado a más de cinco mil alumnos”.

Al momento de recibir esta distinción agradeció a quienes ayudaron a su formación, en especial a la Universidad de Chile: "Soy ex alumno de la Universidad, pasé muy buenos años como estudiante y como profesor", dijo.

Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Chile y CONICYT
Fotografía: Ministerio de Educación

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u8812
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: