Ernesto Livacic G.

Premio Nacional de Educación 1993

TRAYECTORIA

Conocido es el rostro de Ernesto Livacic, un hombre que por su notable trayectoria como docente, se hizo merecedor del Premio Nacional de Educación.

Para él, el camino ha sido largo. Hizo los primeros estudios en su ciudad natal de Punta Arenas. Desde allí, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en donde obtuvo el título de Profesor de Estado en Castellano con la máxima distinción. Desde ese instante comenzó su actividad como educador, tanto en colegios como universidades.

Con el correr del tiempo los cargos se sucedieron uno tras otro. Durante los años setenta fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica; subsecretario de Educación y Miembro del Consejo Nacional. Posteriormente, representante ante el Consejo de la Facultad de Letras de la Universidad Católica. Asimismo, fue nombrado Presidente de la Junta Directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Complementan este nutrido currículum cuarenta libros, más de ciento sesenta artículos sobre diversas materias publicados en España, Colombia, Argentina, Brasil, la ex- Yugoslavia y otros. Ha ofrecido conferencias sobre temas literarios y educacionales a nivel nacional e internacional.

Este premio se suma a una serie de distinciones que le han sido otorgadas. En 1983 fue elegido miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua y seis años más tarde, el Consejo Mundial de Educación le concedió la Orden al Mérito.

FUENTE: Studia Croatica, Buenos Aires, 1994, enero-marzo, 124, Pág.68.