Sergio González Miranda

Nació el año 1954 en Iquique.

Estudió Sociología en la Universidad de Chile. Realizó un Magíster en Desarrollo Urbano y Regional en la Pontificia Universidad Católica de Chile, un Doctorado en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales en la Universidad de Santiago y un Doctorado en Educación en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Tiene una extensa y destacada labor de investigación sobre la historia del norte grande, centrando sus estudios en temas de desarrollos sociales y políticos de la Región de Tarapacá.

Entre sus publicaciones destacan: "La sociedad del salitre. Protagonistas, migraciones, cultura urbana y espacios públicos" (2013), "Pampa escrita: cartas y fragmentos del desierto salitrero" (2006), "A cien años de la masacre de Santa María de Iquique" (2009) y "Hombre y mujeres de la pampa" (2002).

Se ha desempeñado como integrante del grupo Generación de Diálogo Chile-Perú, proyecto que desarrolla en forma conjunta el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Además ha realizado clases en el Diploma "La Relación Chileno-Peruana: Puntos de Encuentro" del IEI. 

Sobre el Premio Nacional

En la ocasión se destacó "la notable productividad científica" del investigador y su contribución "al desarrollo de la historia regional e integración académica en el campo de la historiografía y por haber abordado el mundo del salitre, la geología humana del norte del país menos conocida en Chile".

Integraron el jurado, el ministro Nicolás Eyzaguirre; el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi; el Rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Patricio Sanhueza; Fernando Silva en representación de la Academia Chilena de la Historia y Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012.

Compartir:
https://uchile.cl/u104715
Copiar