José Miguel Varas Morel

Nació en Santiago el 12 de marzo de 1928 y murió el 23 de septiembre de 2011.

En 1945 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde cursó primero y segundo año. En 1947 abandonó dichos estudios y durante un año concurrió como alumno libre a clases de Literatura y Filosofía (Teoría del conocimiento), en el Instituto Pedagógico de la Casa de Bello.

A partir de la década de 1950 desarrolló su carrera como periodista, colaborando en revistas, diarios, canales de televisión y radios.

Luego del Golpe de Estado de 1973, vivió un exilio de 15 años en Moscú, donde se desempeñó como locutor de un programa radial llamado "Escucha Chile" de Radio Moscú.

Fue periodista de la revista "Vistazo", director del diario "El Siglo", periodista de Radio Magallanes, jefe de prensa de Televisión Nacional en el gobierno de Salvador Allende y editor de la hoy extinta Revista "Rocinante".

Entre sus obras se encuentran los títulos "Cahuín", (cuentos, 1946), "Sucede", (cuentos, 1950), "Porái", (novela, 1963), "Chacón" (biografía novelada, 1967), "Lugares comunes", (cuentos, 1968), “Historias de risas y lágrimas" (cuentos, 1972), "Las pantuflas de Stalin" (crónicas, 1990), "Neruda y el huevo de Damocles" (1992), "El correo de Bagdad", (novela, 1994), "La novela de Galvarino y Elena" (biografía novelada, 1995), "Exclusivo" (cuentos, 1996), "Cuentos de ciudad" (1997), "Nerudario" (crónicas, 1999), "Cuentos completos" (2001), "Neruda clandestino" (crónica, 2003) y "Los sueños del pintor" (novela, 2005).

Recibió el Premio Altazor en dos ocasiones: en 2008 por su novela "Milico" y en 2010 por su libro de cuentos "La huachita".

Sobre el Premio Nacional

La decisión fue adoptada de manera unánime por un jurado presidido por la Ministra de Educación Yasna Provoste e integrado también por Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile; Armando Uribe, último galardonado; Marcela Prado, representante del Consejo de Rectores, y Matías Rafide, representante de la Academia Chilena de la Lengua.

La Ministra señaló que este es un reconocimiento a "todo su talento, trayectoria y al aporte que ha realizado a la literatura en Chile y que ha permitido también mostrar parte de nuestra identidad en el extranjero".

José Miguel Varas expresó que este es un premio al "empecinamiento, a la constancia, a una dedicación difícil de superar, que es una forma de locura también: la literatura".