Armando Uribe Arce

Nació el 28 de octubre de 1933 y murió el 23 de enero de 2020.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Luego de dos años de especialización en la Universidad de Roma, comenzó a ejercer su profesión junto a la producción literaria.

Fue embajador en China y Representante Diplomático en Washington, Estados Unidos.

Realizó el ramo de Derecho Minero en la Universidad de Chile.

En 1954 publicó su primer libro de poemas, "El engañoso laúd" y en 1974 "El Libro negro de la intervención norteamericana en Chile".

El año 1990 recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago y en 1993 se incorporó como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

En 1998 lanzó su obra "Odio lo que odio, rabio como rabio".

Fue distinguido con los Premios Altazor de ensayo y poesía, por "A peor vida" y "El fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía", respectivamente, en 2002.

Desempeñó distintas cátedras en el área del Derecho en Michigan State University, Estados Unidos; en la Universitá degli Studi di Sassari, Italia y Paris I, Francia, además de Casas de Estudios chilenas.

Sobre el Premio Nacional

El jurado estuvo integrado por Sergio Bitar, Ministro de Educación, quien lo presidió; el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; Volodia Teitelboim, último galardonado; el Oscar Quiroz Mejías, Rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, en representación del Consejo de Rectores, y Ernesto Livacic, representante de la Academia Chilena de la Lengua.

Al ser consultado si se sentía merecedor del premio, Armando Uribe señaló: "No, cómo se le ocurre. Por falsa modestia debo decir que no soy merecedor; de ninguna manera. Falsa modestia".