Volodia Teitelboim Volosky

Nació en Chillán el 17 de marzo de 1916 y murió en 2008.

Recibió el título de Abogado de la Universidad de Chile en 1945.

Sin embargo, ya había iniciado una carrera como periodista, desarrollándose como redactor deportivo en "El Diario Ilustrado" y como director de la revista "Qué hubo en la semana". Además, fue reportero, crítico literario y columnista para los periódicos Frente popular y El Siglo.

Debido a su militancia política, en la década de los cuarenta vivió en la clandestinidad y posteriormente sufrió varias detenciones en diversos lugares, incluyendo el campo de concentración de Pisagua.

Su primera incursión en la literatura, la realizó junto al poeta Eduardo Anguita con quien publicó en 1935 "Antología de poesía chilena nueva".

En 1952 publicó su novela "Hijo del salitre", en 1954 fundó y dirigió en Santiago la revista cultural "Aurora" y en 1954 se editó su obra testimonial "Pisagua". En 1984 lanzó la biografía "Neruda".

El golpe de Estado de 1973 lo sorprendió en Europa y de ahí en adelante se trasladó de nación en nación para finalmente radicarse en Moscú por 15 años. Ahí participó del programa "Escucha Chile" de Radio Moscú. Volvió a Chile en 1988.

Fue diputado, senador y Secretario General del Partido Comunista de Chile.

En su vida recibió diversas distinciones como el Doctor Philosophie Honoris Causa de la Universidad Humboldt (1987), la Orden Gabriela Mistral en el Grado de Gran Oficial (1996), el Premio Municipal de Ensayo 1969 por su obra "Hombre y hombre", el Premio Ensayo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1996 por "Huidobro, la marcha infinita", el Premio Municipal de Ensayo 1997 por "Los dos Borges (Vidas, sueños y enigmas)" y el Premio Altazor 2001, categoría ensayo por "La gran guerra de Chile y otra que nunca existió", entre otros.