Miguel Arteche Salinas

Nació en Nueva Imperial el 4 de junio de 1926 y murió en Santiago el 22 de julio de 2012.

Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Chile entre 1945 y 1946, la que abandonó en el segundo año.

En 1947 publicó su primer volumen de poemas, "La invitación al olvido". Luego lanzó las obras "Oda fúnebre" (1948), "Una nube" (1949), "El sur dormido" (1950) y "Cantata del desterrado" (1951).

En 1951 se trasladó a Europa para estudiar Literatura en la Universidad de Madrid. Durante esos años viajó por Francia, Bélgica, Italia y el norte de África.

Participó en el I Congreso Internacional de Poesía, Segovia, España (1952); en el II Congreso Internacional de Poesía, Salamanca (1953); en el Primer Encuentro de Escritores chilenos, Concepción, Chile (1958); en el Primer Encuentro de Escritores Americanos, auspiciado por la Universidad de Concepción (1960).

En 1963 se incorporó como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, correspondiente a la Real Academia de la Lengua Española. Al año siguiente publicó su primera novela, "La otra orilla".

Fue agregado cultural de la embajada de Chile en Madrid (1965) y luego en Honduras (1970). También ocupó el cargo de Director de talleres de poesía en la Universidad de Chile, Universidad Católica y Biblioteca Nacional.

Colaboró para medios de comunicación como Las Últimas Noticias, El Diario Ilustrado y las revistas Finis Terrae, Atenea y Ercilla.

Perteneció al Colegio de Periodistas y a la Sociedad de Escritores de Chile.

Entre 1990 y 1991 se desempeñó como subdirector de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.