Eduardo Anguita Cuéllar

Nació el 4 de noviembre de 1914 y murió el 12 de agosto de 1992.

Ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica, carrera que no finalizó. En 1930 comenzó a trabajar en la agencia Taurus, el primero de muchos medios de comunicación donde se desempeñaría. Más adelante escribiría para Ercilla, Plan, Atenea, La Nación y El Mercurio y trabajaría en las radios Minería y Agricultura.

En 1934 publicó el poemario "Tránsito al fin" y en 1935 la "Antología de poesía chilena nueva" junto a Volodia Teitelboim. Es considerado miembro de Generación Literaria de 1938 y compartó con Vicente Huidobro y Pablo Neruda. También estuvo vinculado al grupo Mandrágora.

Se desempeñó como agregado cultural en México a partir de 1955 y en 1963 obtuvo el Premio de la Municipalidad de Santiago por el libro de poemas "El poliedro y el mar". En 1972 obtuvo nuevamente esta distinción por la obra "Poesía entera" y en 1981 la Municipalidad de Viña del Mar le otorgó el Premio María Luisa Bombal.

A contar de 1974 trabajó en la Editorial Universitaria como asesor de Eduardo Castro, quien señaló que el poeta desempeñó un "rol crucial" en el devenir de este organismo de la U. de Chile. El mismo Anguita manfiestó en su tiempo que "la Editorial Universitaria hace cultura y la publica… Comunica y educa, instruye, enseña y cultiva".

Algunas de sus obras son "Venus en el pudridero" (1967), "Antología de Vicente Huidobro" (1945), "La belleza de pensar: 125 crónicas" (1987) y "Anguitología" (1999).