Óscar Hahn Garcés

Nació el 5 de julio del año 1938.

Estudió Pedagogía en la sede regional de Arica de la Universidad de Chile. Ahí se tituló como Profesor de castellano.

El año 1959 recibió el Premio Poesía de la Federación de Estudiantes de Chile y en 1961 ganó el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile por el libro de poemas "Esta rosa negra". En 1962 publicó el libro de poemas "Agua final".

En 1972 obtuvo el grado de Master of Arts de la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

Al volver a Chile, comenzó a realizar clases en la U. de Chile, sede Arica. Sin embargo, tras el golpe de Estado de 1973 partió a Estados Unidos exiliado.

Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad de Maryland. El año 1981 publicó el poemario "Mal de amor", el que fue prohibido en Chile por la dictadura militar.

En 2003 fue distinguido con el Premio Altazor en la categoría poesía. En 2006 recibió el Premio Casa de América de Poesía (2006) y más adelante el Premio de poesía José Lezama Lima (2008), ambos por el libro "En un abrir y cerrar de ojos".

En 2001 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Sobre el Premio Nacional

En la ocasión el jurado explicó que la elección de Óscar Hahn se basó "en consideración de su alta calidad poética, su lenguaje depurado y la belleza, profundidad y universalidad con que trata los grandes temas del ser humano".