Música

Vicente Bianchi Alarcón

Premio Nacional de Artes Musicales 2016

Nació el 27 de enero de 1920 en la comuna Santiago.

A los seis años inició la práctica de piano de cola con los profesores particulares Daniel Julio y Olga Aguila Fraga. Realizó estudios secundarios en el Liceo Manuel de Salas.

Comenzó sus presentaciones en radios chilenas y en 1930 ingresó al programa infantil "El abuelito Luis".

En 1931 entró al Convervatorio Nacional de la U. de Chile para estudiar piano. Ahí recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Musicales, mención Composición.

El año 1940 se integró la radio Agricultura, donde formó un octeto profesional. En 1951 aceptó el cargo de director de la Orquesta de la radio El sol de Lima.

Trabajó junto a Pablo Neruda musicalizando su poema "Música para la Historia de Chile" en 1955. Ese mismo año creó las "Tonadas de Manuel Rodríguez". En 1959 hizo arreglos para "La Pérgola de las flores" de Francisco Flores del Campo y un año después ingresó a la Radio Cooperativa.

Creó la primera misa chilena cantada en español en 1964, que incluye ritmos mapuche, cantos corales, danzas nortinas y una cueca. En 1969, por solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez compuso la obra "Te Deum Laudamus" y en 1970 presentó la "Misa de la Cruz del Sur".

El año 1973 participó en el Festival de Viña del Mar con la composición "A la bandera chilena" (texto de Pablo Neruda).

Vicente Bianchi fue además colaborador en la formación de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD). Entre 1989 y 1992 dirigió el Coro de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

En 2016 presentó "Chile fértil", una continuación de su obra "Música para la historia de Chile".

Entre sus distinciones destacan el Premio al Folclor (1998), la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (2002), el Premio a lo Chileno (2004) y el premio APES a la trayectoria (2008).

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Educación y Memoria Chilena
Fotografía1: Memoria Chilena
Fotografía 2: Dirección de Comunicaciones U. de Chile

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u125332
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: