Música

Carlos Botto Vallarino

Premio Nacional de Artes Musicales 1996

Nació el 4 de noviembre del año 1923 en Viña del Mar y murió el 27 de junio de 2004.

Realizó sus estudios en el Seminario de San Rafael de Valparaíso y el año 1948 ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. Ahí tuvo como maestros a Herminia Raccagni, Gustavo Becerra, Domingo Santa Cruz y Juan Orrego Salas. En 1995 obtuvo el grado de Licenciado en Interpretación Superior con mención en piano y el de Licenciado en Composición Musical.

Fue becado por la Fundación John Simon Guggenheim entre los años 1956 y 1657 para realizar estudios de postgrado en Nueva York.

Entre 1961 y 1968 fue Director del Conservatorio Nacional.

Asimismo, fue redactor de programas del ex-Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile (1954 a 1958 y de 1972 a 1973) y Presidente de las Juventudes Musicales de Chile, cargo que ocupó entre 1961 y 1974.

Durante 1977 fue parte de un curso a nivel universitario sobre la época y la música de Ludwig van Beethoven, auspiciado por la VicerrectorÍa de Asuntos Académicos y de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, ofrecido a través del entonces Canal 9.

En el país participó en los Festivales de Música Chilena que el Instituto de Extensión de la Universidad de Chile realizaba en la Década del cincuenta. Encuentros en los que, durante cuatros versiones consecutivas, sus Obras obtuvieron galardones "Variaciones para piano Op.1", "Diez preludios para piano Op.3", Cuarteto de Cuerdas Op.5", y "Cantos al amor y a la muerte para voz y cuarteto de cuerdas Op.8".

Fue doncente tanto en la Universidad de Chile como en la Escuela Moderna de Música y en el Instituto Interamericano de Educación Musical de la OEA.

Sobre el Premio Nacional

El jurado estuvo compuesto por el Ministro de Educación, Sergio Molina; el Rector de la Universidad de Chile Jaime Lavados; Manfred Max-Neef; Miguel Letelier y la anterior ganadora Margot Loyola. Dentro de sus méritos para recibir la distinción se destacó "que ha hecho escuela y dejado profundas huellas en varias generaciones de intérpretes, investigadores y docentes".

Fuente contenido e imagen: Revista Musical Chilena

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u6553
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: