Música

Margot Loyola Palacios

Créditos: Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios

Créditos: Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios

Enlaces relacionados
Radio U. de Chile: Margot Loyola, La profesora incansable
Contenidos vinculados
U. de Chile despide a Margot Loyola, destacada folclorista
Los caminos de Margot

Premio Nacional de Artes Musicales 1994

Nació en Linares el 15 de septiembre 1918 y murió el 3 de agosto de 2015.

Inició su formación musical a los 8 años con clases de guitarra y un año después incursionando en el canto. En su adolescencia formó un dúo musical junto a su hermana Estela, llamado Las Hermanas Loyola, el cual alcanzó notoriedad en los años cuarenta. 

Realizó estudios de Piano en el Conservatorio Nacional de Música con Rosita Renard y Elisa Gayán y estudios de Canto con Blanca Hauser. Tomó clases de danza con Cristina Ventura. En 1952 investigó la resbalosa y marinera en Perú para establecer comparaciones con la refalosa y la cueca chilena con Porfirio Vásquez, el patriarca de la música negra.

Aprendió la cultura indígena del Perú con José María Arguedas. En Argentina estudió con Carlos Vega y en Uruguay con Lauro Ayestarán.

Comenzó sus estudios sobre las danzas ceremoniales del norte el año 1952 con Rogelia Pérez fundadora del baile Las Cuyacas. También trabajó con los Morenos de Cavancha. Con quienes mantuvo contacto periódico.

Con respecto a su metodología de investigación ella misma comentó: "...Todo lo que yo investigo está relacionado con el hombre. Por eso, cuando voy al medio que pasan dos cosas: primero vivo, no pienso. Vivo el paisaje, me emociono. Descubro al hombre y aprendo de él todo lo que pueda y quiera enseñarme. Gozo viendo caminar a una mujer. Me gusta oírlas, mirarlas, tocarlas, me gusta descubrir la dimensión humana. Así aprendo cosas que ni he pensado preguntar. La observación directa y el acercamiento personal son lo primero que experimento. Luego grabo y posteriormente estudio. Indago, veo parámetros musicales, rasgos estilísticos, etc.".

Margot Loyola desarrolló múltiples actividades de estudio que dieron origen a dos libros: Bailes de Tierra (1980) y El Cachimbo (1994). Además de los videos Danzas Tradicionales de Chile (1994), La Zamacueca (1999) y Los del Estribo, Cantos y Danzas Populares de Chile (2001). Su discografía incluye 14 LP, 6 cassettes y 7 CDs, además de otras ediciones en diversos países extranjeros.

En el año 1949 fue invitada por el Rector Juvenal Hernández Jaque para participar en las Escuelas de Temporada de nuestra Casa de Estudios, instancia en la que dictó cursos hasta 1963 en estas Escuelas. Aquí nacieron grupos como Cuncumén y Millaray, y los ballets folclóricos Loncurahue, Pucará y Aucamán, precedente del actual Bafona (Ballet Folclórico Nacional).

A partir de 1972 se desempeñó como académica de la Universidad de Chile y el año 1998 fue nombrada con el título de Profesor Emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue la primera folclorista en ser reconocida con el Premio Nacional de Artes mención en Música en 1994. En 2001 se le distinguió con el Premio a Lo Chileno.

Fuente: Fondo de investigación y documentación de la música tradicional chilena. Margot Loyola Palacios

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u6569
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: