Teatro y artes de la representación

Jorge Díaz Gutiérrez

Jorge Díaz

Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual 1993

Jorge Díaz Gutiérrez fue uno de los representantes más importantes del llamado teatro moderno chileno. Escribió más de cien obras de teatro para adultos y niños; guiones para la radio y la televisión y cultivó otros géneros como el relato breve. Recibió numerosos premios y honores en prestigiosos concursos nacionales e internacionales, sus obras se han traducido a diferentes idiomas y se han montado en escenarios de todo el mundo.

Nace el 20 de febrero de 1930 en Rosario de Santa Fe, Argentina, de padres españoles. Su familia pronto se traslada a Chile, donde realiza sus estudios primarios, secundarios y universitarios y adquiere la nacionalidad chilena. Interesado en el contacto con el público, se adentra en el mundo del teatro, y en 1956 comienza su carrera con el grupo Ictus. Su primer éxito lo logra con El cepillo de dientes en 1961, una crítica social a través de la ironía y el humor ácido.

También incursiona en la dirección teatral, con obras como Réquiem por un girasol (1961) y Variaciones para muertos de percusión (1964). En 1965 parte a España, país en el que viviría por casi 30 años y donde escribe un teatro más polémico y beligerante, en el que mantiene un compromiso con la situación histórica y analiza críticamente aspectos de la sociedad latinoamericana. En 1969 forma el grupo Teatro del Nuevo Mundo, integrado por personas de distintas culturas. Este proyecto lo lleva de gira por distintos países americanos.

Después de volcarse a la creación en solitario de piezas que indagan en las relaciones de hombres y mujeres como Mata a tu prójimo como a ti mismo (1974), comienza a escribir obras que denuncian las torturas y las consecuencias del exilio, inspiradas en el golpe militar de 1973 en Chile y otras realidades iberoamericanas. Así nacen Mear contra el viento (1974), Toda esta larga noche (1976) y La puñeta (1977) . Más tarde, sus inquietudes se vuelven universales y se liberan de la función informativa en obras como Muero, luego existo (1985) y La otra orilla (1986).

Tras recibir el Premio Nacional de las Artes de la Comunicación y Audiovisuales en 1994, decide volver a Chile definitivamente. Durante sus últimos 20 años escribe obras inspiradas en grandes figuras como Pablo Neruda y Miguel de Cervantes, además de piezas de carácter social como Ópera inmóvil (1994) y retoma las relaciones de pareja con obras como El desvarío (1999).

También incursiona en el mundo del cuento, la radio y televisión. Escribió piezas narrativas breves, como Escrito en la vía pública (1995), series de televisón para canales chilenos (La Cosiaca, 1972) y españoles (El último verano, 1988); radioteatros (La travesía, 2004) y participó en programas informativos en ese medio ("Lugares").

Jorge Díaz nunca muere el 13 de marzo de 2007 en Santiago de Chile como consecuencia de una larga enfermedad. Termina, así, una vida dedicada al teatro, a su pasión por el lenguaje.

Fuente: http://www.escenachilena.uchile.cl/CDA/dr_estudios_articulo/Maria_Magdalena_Robles.html

Teatro y artes de la representación