Presidentes de Chile ex alumnos de la U

Federico Errázuriz Zañartu (1871 - 1876)

Presidente Federico Errázuriz Zañartu

Nació en Santiago el 25 de abril de 1825. Sus padres fueron Francisco Javier Errázuriz Aldunate y Josefa Zañartu Manso de Velasco. La compleja situación económica por la que atravesaba su familia obligó a Errázuriz a abandonar el colegio del presbítero Juan de Dios Romo e ingresar al Seminario Conciliar, con una beca conseguida por su tío, el Arzobispo Valdivieso. En este marco, se sintió llamado al sacerdocio, recibiendo las órdenes menores. Posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado en 1846. Dos años después se graduó en Teología en la misma Universidad.

Electo diputado en 1849, al declararse el Estado de Sitio, fue detenido y desterrado a Lima. De regreso, participó activamente en la revolución de 1851. Fue regidor por Santiago y como tal encabezó la oposición contra el Gobierno. Electo diputado en 1855, su activa participación en los conatos revolucionarios de 1859 lo condujo nuevamente a prisión.

Intendente de Santiago en 1863, fue después Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, y posteriormente Ministro de Guerra y Marina. En 1867 fue elegido Senador de la República y en 1871 venció a José Tomás Urmeneta en las elecciones presidenciales.

El 20 de julio de 1877, un año después de terminado su mandato, muere víctima de un ataque cardíaco.

Su Gobierno:

Durante su administración, creó el Ministerio de Relaciones Exteriores, al que organizó como una Cancillería Europea; dotó al país de un fuerte poder naval; estableció un arbitraje con Argentina y firmó un tratado con Bolivia.

En materia de obras públicas, se preocupó del avance del ferrocarril, que se extendió hasta Algol, e impulsó la construcción del malecón de Valparaíso, el edificio del Congreso Nacional y el de la Universidad. Junto al intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, remodeló el cerro Santa Lucía, creó el Parque Cousiño y abrió el Camino de la Cintura. También construyó hospitales como El Salvador y el San Vicente.

En 1874 promulgó el Código Penal y, al año siguiente, la Ley Orgánica de Tribunales. También promulgó las leyes sobre libertad de prensa y libertad de culto, y legisló a favor de los disidentes de la religión católica, permitiendo su entierro en los cementerios generales.

Junto a ello, Errázuriz introdujo importantes cambios a la Constitución de 1833, entre las que destaca la reforma al sistema electoral.

Fuente: Presidencia de la República: Galería de presidentes.