Universidad de Chile

Presidentes de Chile ex alumnos de la U

Domingo Santa María (1881 - 1886)

Presidente Domingo Santa María

Nació en Santiago el 14 de agosto de 1825. Hijo de Luis José Santa María González y de Ana Josefa González Morandé. Efectuó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y los superiores en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1847.

Ingresó a trabajar en el Ministerio de Justicia, donde alcanzó el rango de Oficial Mayor. Paralelamente se desempeñó como secretario de la Sociedad del Orden, destinada a combatir el pensamiento liberal.

A los 23 años fue nombrado Intendente de Colchagua. Su labor intervencionista en las elecciones le propinó la odiosidad de la oposición, que lo criticó ácidamente. Dos años más tarde se le pidió la renuncia y ante su negativa fue destituido. A partir de entonces se convierte en opositor y liberal, participando de la revolución de 1851.

En 1856, el denominado “problema del sacristán” confrontó al Gobierno con la Iglesia. Santa María apartó al Arzobispo, pasando de liberal a ultramontano.

Fue electo diputado en 1858 y un año después se autoexilia en Europa como consecuencia de los conatos revolucionarios de ese año. De regreso, se retiró del frente político y se refugió en su profesión, alcanzando el grado de Fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago. En medio del conflicto con España, Santa María se mostró profundamente americanista y escribió encendidos artículos periodísticos que le valieron nombradía nacional.

Volvió a la política como diputado, siendo vicepresidente de la Cámara. Prestó además servicios diplomáticos al país y en premio de esa labor fue nombrado Ministro de la Corte de Apelaciones y Consejero de Estado.

En marzo de 1879 fue elegido Senador de la República. Iniciado el conflicto del Pacífico, ocupó la cartera de Relaciones Exteriores y poco después la del Interior. Desde ese cargo condujo la guerra y logró importantes triunfos.

A punto de expirar el mandato de Pinto, Santa María surgió como el candidato natural, y aunque en principio el general Baquedano se había presentado a la elección, su renuncia lo dejó como candidato único.

Gobernó durante cinco años y terminado su mandato continuó una labor legislativa como presidente del Senado.

Murió el 18 de julio de 1889 de un ataque al corazón.

Su Gobierno:

Condujo brillantemente la guerra del Pacífico en su segunda etapa y consiguió concluirla con logros importantes para el país. Ocupó Lima y firmó el 29 de octubre de 1883 el tratado de Ancón, que puso término al conflicto. Un año más tarde se firmó una tregua con Bolivia y Chile se retiró victorioso de la Guerra.

En cuanto a los conflictos entre Estado e Iglesia, se llegó a un rompimiento de relaciones con El Vaticano. Agilizó la Ley de Cementerios Laicos y se dictaron las leyes de matrimonio civil y de registro civil.

Logró pacificar la Araucanía, modificó la Constitución Política y organizó la administración centralizada del ferrocarril; inauguró la telefonía con una línea entre Santiago y Concepción e introdujo el alumbrado eléctrico.

Fuente: Presidencia de la República: Galería de presidentes.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u4729
    Copiar
  •  
  •  
  •  
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: