Presidentes de Chile ex alumnos de la U

Ramón Barros Luco (1910 - 1915)

Presidente Ramón Barros Luco

Nació en Santiago el 9 de junio de 1835. Hijo de Ramón Luis Barros Fernández y de Dolores Luco Fernández. Cursó sus estudios en el Instituto Nacional y siguió luego la carrera de Derecho, titulándose en 1858.

Fue electo Diputado en 1861, ingresando a trabajar más tarde al Ministerio del Interior como Oficial Mayor. Ministro de Hacienda y del Interior en más de una ocasión y Ministro de Industria.

Ante la pugna entre el Parlamento y el Ejecutivo, tomó partido por el Congreso. Firmó el acta de deposición de Balmaceda e integró, como vocal, la Junta de Gobierno que finalmente lo derrocó.

Fue Vicepresidente de la Cámara y Presidente del Senado. Ocupó también el cargo de Ministro Plenipotenciario de Chile en París y cuando el Presidente Riesco estuvo enfermo, ocupó la Vicepresidencia de la República.

Fue electo Presidente de la República como candidato de la Alianza Liberal. Al término de su mandato, se dedicó a las labores de beneficencia pública hasta su muerte, el 20 de septiembre de 1919.

Su Gobierno:

Durante su período fue fundada la Escuela de Aviación, en 1913; comenzó la construcción del edificio de la Biblioteca Nacional; y se construyó el ferrocarril Arica a La Paz, destinado a dar salida al Pacífico a los productos bolivianos, según lo estipulado en el Tratado de 1904 en compensación por la pérdida de Antofagasta.

Al término de su mandato, con el fin de ayudarse recíprocamente en caso de agresión, se firmó entre Chile, Brasil y Argentina un convenio conocido como el Tratado ABC.

También hubo de hacer frente a los trastornos que originó el estallido de la Guerra Mundial en 1914, conflicto que generó un aumento del consumo del salitre, con cuyos consiguientes mayores ingresos se aumentó el gasto en obras públicas.

Fuente: Presidencia de la República: Galería de presidentes.

Presidentes de Chile ex alumnos de la U