Presidentes de Chile ex alumnos de la U

Pedro Aguirre Cerda (1938 - 1941)

Presidente Pedro Aguirre Cerda

Nació en Pocuro, cerca de Los Andes, el 6 de febrero de 1879. Hijo de Juan Bautista Aguirre Campos y de Clarisa Cerda Escudero. Realizó sus estudios en la escuela pública de Pocuro y de Calle Larga y terminó sus humanidades en el Liceo de San Felipe. En Santiago continuó su formación ingresando al Instituto Pedagógico, donde obtuvo el título de profesor en 1900.

Posteriormente ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile mientras ejercía como profesor en una escuela nocturna de la capital. Recibió su título de abogado en 1904. Seis años más tarde viajó a Europa y se instaló en París. Estudió Derecho Administrativo y Financiero en La Sorbonne, y Economía Política y Legislación Social en el Colegio de Francia.

De regreso en el país, se introdujo en el mundo político, siendo electo Diputado en 1915 y Ministro de Justicia en 1918.

Activo dirigente Radical, participó en las elecciones presidenciales que condujeron en 1920 a Alessandri al poder y transformó a su partido en una de las principales fuerzas políticas del país.

Senador en 1924, fue tres veces Ministro del Interior. Dueño en sociedad de la Viña Conchalí, al iniciarse el primer Gobierno de Ibáñez se le invitó a dejar el país, radicándose nuevamente en París.

A su regreso lideró al Partido Radical y como tal participó de la gestación del Frente Popular, del cual fue candidato presidencial.

Elegido Presidente de la República en una reñida elección contra Gustavo Ross, murió en el poder el 25 de noviembre de 1941.

Su Gobierno:

Inició su Gobierno en condiciones muy desfavorables a causa del terremoto de enero de 1939 que asoló las provincias de Linares, Maule, Ñuble y Concepción. Para paliar los efectos creó la Corporación de Reconstrucción y Auxilio.

Una de sus más fecundas iniciativas fue la creación de la Corporación de Fomento a la Producción, Corfo, organismo técnico que marcó el inicio del proceso de industrialización en el país. A Corfo se debe la instalación de numerosas obras de infrestructura que permitieron una mejor calidad a los ciudadanos.

Otro de los pilares de su administración fue la educación. No en vano el mismo había acuñado la frase “Gobernar es educar”. A él se debe la construcción de más de 500 escuelas y numerosas otras encaminadas a la educación profesional.

Debió enfrentar los problemas internacionales generados por La Segunda Guerra Mundial y el término de la Guerra Civil Española. También fijó los límites del Territorio Antártico Chileno.

Después de casi tres años de Gobierno, falleció el 24 de noviembre de 1941 víctima de una grave enfermedad. Conforme a las prescripciones constitucionales, asumió la vicepresidencia Jerónimo Méndez.

Fuente: Presidencia de la República: Galería de presidentes.