Jorge Alessandri Rodríguez

Nació en Santiago el 19 de mayo de 1896 y murió el 31 de agosto de 1986.

Hijo del Presidente de la República Arturo Alessandri Palma y de Rosa Ester Rodríguez Velasco. Cursó sus estudios en el Instituto Nacional y los superiores en la Universidad de Chile, recibiéndose de Ingeniero Civil en 1919.

Fue académico en la Universidad de Chile en la cátedra Resistencia de Materiales en la Escuela de Ingeniería Civil. Realizó labores como funcionario de la Dirección de Obras Públicas, de Ferrocarriles del Estado y de la Dirección de Pavimentación.

Se desempeñó como Diputado en 1926 y como presidente de la Caja de Crédito Hipotecario en 1932. También fue Presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones y más tarde presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.

En 1947 asumió como Ministro de Hacienda del Gobierno del Presidente Gabriel González Videla. Senador por Santiago y candidato a la Presidencia de la República. Triunfó en las elecciones, derrotando a Salvador Allende.

Al concluir su mandato, volvió a la Presidencia de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones y fue candidato a la Presidencia de la República en 1970, siendo derrotado por Salvador Allende.

En julio de 1976 fue nombrado miembro del Consejo de Estado, cargo al que presentó su renuncia en 1980.