Presidentes de Chile ex alumnos de la U

Salvador Allende Gossens

Presidente durante el período 1970 - 1973.

Nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908 y murió el 11 de septiembre de 1973 en Santiago.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nacional y en los Liceos de Tacna y Valdivia. Terminó sus humanidades en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

Realizó el servicio militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar en 1926. Ese mismo año, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Su bisabuelo Vicente Padín había sido Decano de esta unidad académica y fundador del Hospital San Vicente de Santiago. Se tituló de Médico Cirujano en 1932 con la memoria "Higiene mental y delincuencia".

Durante su época de estudiante fue profesor ayudante de Anatomía en la Escuela de Medicina y en la Escuela Dental, ambas de esta Casa de Estudios. Participó activamente en los movimientos universitarios de la época, siendo presidente de los alumnos de Medicina en 1927 y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 1930. Integró el grupo de izquierda "Avance", contrario a la dictadura del General Carlos Ibáñez.

Trayectoria política

El año 1933 fue parte de la fundación del Partido Socialista de Chile. En esta colectividad ejerció como secretario regional de Valparaíso y secretario general nacional. Fue ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda entre los años 1939 y 1942. También ocupó el cargo de vicepresidente y administrador de la Caja de Seguro Obligatorio.

Fue Senador de la República en cinco ocasiones y diputado. En 1952 fue candidato presidencial del Frente del Pueblo, obteniendo el 5% de los votos.

Se convirtió en el primer presidente del Frente de Acción Popular (FRAP) que se fundió en 1956. Dos años más tarde fue candidato a la presidencia, ocasión en la que nuevamente no fue electo. Lo mismo ocurrió en las elecciones de 1964.

El 4 de septiembre de 1970, con el respaldo de la Unidad Popular (UP) fue elegido Presidente de la República. Ejerció el cargo desde el 10 de noviembre de 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973. Ese día se impuso un Golpe de Estado en Chile que duraría 17 años.

Desde el año 2010 la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina lleva por nombre "Dr. Salvador Allende"

Fuente: Presidencia de la República: Galería de presidentes.
Congreso Nacional de Chile y Fundación Salvador Allende.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u4786
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: