Proyecto país

Santiago, 27 de Octubre de 2004

El Colegio de Ingenieros elaboró un Plan Estratégico para Chile 2004-2010. El documento denominado "Proyecto País" ha sido producto del esfuerzo de miembros de la orden, que han aportado con su experiencia y formación a discutir los temas más relevantes para el desarrollo de Chile. Se propone como un documento de discusión dirigido fundamentalmente a los políticos, y se orienta a terminar con la pobreza y permitir que Chile ingrese definitivamente al grupo de naciones desarrolladas. Varias decenas de profesionales acometieron el estudio de los sectores pilares del desarrollo económico, como asimismo de los llamados sectores de base y sectores sociales. Las recomendaciones constituyen un conjunto relevante de ideas cuyo principal valor, además de aquel asociado a una propuesta que no envuelve intereses de ninguna naturaleza que no sea sino el aporte al desarrollo nacional, es el de constituir un todo integrado y coherente, técnicamente factible. Muchos miembros del Colegio envueltos en la tarea han pensado en devolver así, como en otras formas de desempeño en su vida, lo que el Estado de Chile les proporcionó al brindarles la oportunidad de educarse.

Quizás no envuelva sorpresa alguna el que ningún sector político se haya pronunciado respecto de este aporte. La ciudadanía tampoco lo conoce, ya que éste no ha constituido una noticia equivalente a tantas otras que ocupan cámaras y titulares, y son por ello objeto de un inducido interés nacional. Pero esto, que es un documento que se ha publicado sin siquiera pedir un centavo a las instituciones públicas o a sus administradores, no ha generado ningún tipo de comentario ni se ha constituido, por cierto, en un tema de debate por parte de nuestros pre-presidenciables. no es novedoso, puesto que el estilo político actual pone el acento en los temas mediáticos, en la implementación de efectos comunicacionales de todo tipo, pero no en las ideas ni en las propuestas. Se supone, así, que nuestro electorado es inmune a las discusiones de fondo sobre el destino del país, y que todo puede ser más bien tratado por medio de frases rutilantes. El poco atractivo para los jóvenes de participar en este modo de hacer política es contradictorio con esa visión generalizada, y con el desprecio que se tiene por los buenos aportes, como el realizado por el Colegio de Ingenieros de Chile.