Predictibilidad de la PSU

Santiago, 29 de Septiembre de 2004

La PSU se instauró el año 2004 con el propósito de acercar mayormente las pruebas de selección para la universidad con la formación que los estudiantes adquieren en la enseñanza media. La creciente desvinculación entre la educación media y la universidad que ha prevalecido por años es perjudicial para el país, puesto que desperdicia recursos y mantiene la entrega del conocimiento parcelada, segmentada injustificadamente. Dos hechos ameritan esta mayor vinculación entre universidad y educación media: la concepción de la educación como un proceso continuo y el creciente porcentaje de jóvenes que acude a la educación superior. La institucionalidad vigente, sin embargo, no ha favorecido un diálogo que ciertamente precisan los resultados en uno y otro sistema. El cambio hacia la PSU no manifestó ninguna consecuencia seria en cuanto a perjudicar a los alumnos, y está actuando como una señal importante respecto al nivel de conocimiento y calidad que se requiere de la educación media. Sus características en cuanto a la ex PAA han sido destacadas por su significativa analogía.

Es necesario, sin embargo, verificar la predictabilidad de la PSU en cuanto al comportamiento observado por parte de aquellos ingresados a la universidad. Se trata de conocer cual es el efectivo impacto que tiene el proceso de selección en materia de rendimiento universitario. Lo mismo se hará con las notas de la enseñanza media, para saber su grado de predicción respecto del rendimiento universitario. Sabemos que la PSU es un adecuado instrumento discriminador respecto del potencial de los estudiantes para diferentes carreras. Se necesita precisar el carácter predictivo del instrumento, como una información que requieren las propias universidades para planificar los cambios en sus sistemas de admisión. Es evidente que ese análisis se puede hacer sólo una vez que el instrumento está aplicado, y entregará resultados importantes, especialmente en términos comparativos a las notas de la enseñanza media.