Convenios de desempeño

Santiago, 18 de Agosto de 2004

Las Universidades tradicionales reciben un Aporte Fiscal Directo (AFD) que se ha alegado no está al nivel de lo que precisan estas instituciones para desempeñar adecuadamente su trabajo. Por otra parte, la autoridad sostiene que el aporte es suficiente y que hay problemas de gestión que hacen ineficaz el uso de los recursos. En este debate usualmente se olvida que el AFD fue diseñado en 1981 como un financiamiento para la investigación y la creación por parte del sistema universitario. Distinto al caso de los fondos concursables -que "licitan" la ejecución de proyectos específicos en torno a propuestas definidas- el AFD financia las tareas básicas que llevan a cabo las universidades y que tienen que ver con mantener un sistema de investigación, adelantar los temas que han de abordarse a futuro, y ejecutar aquellos proyectos que no están en el ámbito concursable y no se rodean de las características de aquellos que pueden ser de interés en un contexto privado.

El sistema imperante no estimula la mayor efectividad en cuanto a logros en investigación por unidad de financiamiento. Tampoco se da lugar a las revisiones que serían pertinentes para que estos recursos se usen de la forma más óptima socialmente hablando. Esta fuera de discusión el poner más recursos en investigación indispensable para el desarrollo del país y aumentar la eficacia del sistema. Por ello, un ordenamiento requiere un convenio explícito entre el Estado y las instituciones, en virtud del cual los recursos se vinculen a resultados que puedan posteriormente analizarse. Esto requiere -como lo dice el Centro de Gestión Universitaria de la U. de Chile- que existan objetivos explícitos y un sistema de información que permita analizar logros y uso de recursos. Asimismo, la instauración de Convenios de gestión requiere un diálogo de pares, más allá de las puras instancias administrativas, y precisa vincular este financiamiento directo universitario a los recursos globales de la investigación nacional.