Las quinientas mejores

Santiago, 21 de Enero de 2004

Hace más de dos años, la Comunidad Europea encargó a un Instituto de la Universidad de Shangai, un estudio sobre la situación de las universidades en el mundo para, sobre esa base confeccionar un ranking de las 500 primeras. Más de diez mil entidades fueron analizadas en sus antecedentes académicos más vitales: currículo de sus académicos, relevancia de sus programas de pre y posgrado, calidad de su investigación (medido esto por publicaciones con reconocimiento internacional) e importancia de sus relaciones internacionales, medido por el nivel de las otras instituciones con que mantiene intercambio y convenios. El resultado fue de notable importancia puesto que, por vez primera en las puertas del mundo globalizado, se cuenta con un ranking cierto y serio sobre el quehacer universitario mundial. Se trata del conjunto de las más importantes universidades del mundo, de todos los continentes, donde reside abrumadoramente la creación y diseminación del conocimiento nuevo y la generación de los nuevos científicos e intelectuales que podrán su importancia en el siglo de vertiginoso avance en que ingresamos. Encabezado por la Universidad de Harvard, y por otra veintena de universidades de USA, Europa y Japón, la pertenencia a esta selección otorga distinción que debe ser bien cuidada sobre la base de aún mejores programas académicos.

Solamente siete universidades latinoamericanas se contaron en este ranking mundial. La UNAM de México, la UBA de Argentina y cuatro Brasileras, incluyendo la Universidad de Sao Paulo. La Universidad de Chile es también miembro del grupo, constituyendo un reconocimiento a Chile y a la tradición y excelencia de la Casa de Bello, atesorada y desarrollada con gran esfuerzo durante muchos años. Por cierto, en forma relativa a la población del país ésta es una distinción de notables proporciones, que revela que el esfuerzo de muchos en la historia, desde el Estado y la propia Universidad, han redituado en forma notoria mostrando relevancia frente al mundo. El deseo sincero es que Chile sea capaz de mantener a su Universidad entre las mejores del mundo, merced de políticas y empeños que acentúen su desarrollo y permanente fortalecimiento. Ojalá se unan muchas otras a este ranking en el futuro, como prueba verdadera de la solidez que debe alcanzar el sistema universitario nacional.