Patrimonio histórico y cultural

La obra de Juan Martínez

Juan Martínez

Juan Martínez

Las sedes de dos de las facultades más tradicionales de la Universidad, Derecho y Medicina, son obra de uno de los más importantes arquitectos chilenos del siglo XX: Juan Martínez Gutiérrez, Premio Nacional de Arquitectura de 1969, profesor de Composición arquitectónica en nuestra Universidad, y director de su Escuela de Arquitectura.

Juan Martínez estudió Arquitectura en la Universidad de Chile entre 1918 y 1922. En 1928 viaja a Europa donde permanece hasta 1931, estudiando la obra de los arquitectos más importantes de ese momento como Mies van der Rohe, Peter Behrens, Le Corbusier y Gropius, que marcarán su arquitectura. Asiste también a la segunda Bauhaus. Entre sus proyectos se encuentran, además de las dos facultades mencionadas, el Pabellón de Chile en la Exposición Universal de Sevilla, España, 1927; el Templo Votivo de Maipú, y la Escuela Militar.

El arquitecto León Prieto, escribió acerca de Martínez: "Sus obras están fundamentadas en su profundo conocimiento de la Teoría de la Arquitectura, ciencia que se enriqueció con sus esquemas de funcionamiento cuando en Europa formó parte del grupo de creadores de la arquitectura contemporánea."

Comentando el carácter monumental de sus obras, el arquitecto Raúl Véliz apunta: " En la forma de las obras de Juan Martínez hay una religiosa solemnidad, que rinde culto a la actividad propia que se desarrolla dentro de cada uno de los conjuntos por él proyectados."

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u5033
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: