Universidad de Chile

Patrimonio histórico y cultural

Palacio Claudio Matte

Palacio Matte

Originalmente era una convencional casa santiaguina, con la sucesión de tres patios en un piso. En 1892 don Claudio Matte adquirió esta residencia a don Federico Brieba. Durante su tercer viaje a Europa, don Claudio fue aconsejado por su hermano para que modernizara la casa. Le recomendaron a un arquitecto de origen francés, Henri Grossi, que a la sazón (1910), trabajaba en Chile. Grossin había colaborado con Emilio Jécquier en el proyecto del Palacio de Bellas Artes. Murió en Europa, en 1914, en la guerra.

En lugar del tradicional esquema de la casa chilena, con tres patios abiertos, circundados de corredores, Grossin opta por integrar el primer y segundo nivel del primer patio a través de un gran hall, aproximándose a la idea de la casa pompeyana. En torno a este primer patio vivió la familia Matte.

El segundo y tercer patio se construyen en tabiquería de madera, en dos niveles, con el fin de destinarlos al arriendo.

Destacan entre sus méritos arquitectónicos el gran lucernario del hall central. Grossin "..transformó el primer patio en un imponente hall con una escala monumental y le colocó una cúpula de gruesos vidrios esmerilados, con una ornamentación de copihues en sus colores rojo, la flor, y las guirnaldas verdes de las hojas" [1]

La Universidad de Chile adquirió esta propiedad el 26 de diciembre 1957 a la sucesión de don Claudio Matte. El edificio ha sido sede de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, y de la Escuela de Teatro, entre otras actividades.

__________
[1]  Muñoz, Getrudis. "Anales de la Universidad de Chile N° 107 y N° 108, 1957".

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u5038
    Copiar
  •  
  •  
  •  

Patrimonio histórico y cultural

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: