Universidad de Chile

Información pública

Ingreso de Denuncias por Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria

Protocolo de Actuación ante estas Denuncias, en la Universidad de Chile

De acuerdo al D.U. Nº 1817 de 2017, las conductas de acoso laboral, acaso sexual o discriminación arbitraria, cometidas por funcionarios(as) académicos(as) o personal de colaboración, o bien perpetradas por estudiantes, en los casos que así aplique, sean estas realizadas dentro o fuera de las dependencias de la Universidad, serán sancionadas conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a cada caso.

Serán las autoridades de la Universidad de Chile, según quien posea o le hayan sido delegadas potestades disciplinarias en la especie, quienes decidirán, de acuerdo al mérito de los antecedentes, si la denuncia por las conductas antes referidas amerita o no la instrucción de un sumario administrativo o una investigación sumaria en contra de las personas aludidas en ella.

Este protocolo no obsta la procedencia de los recursos y/o acciones administrativas o judiciales, que según cada caso, sean presentados conforme a la Ley.

Las denuncias por Acaso Laboral, Acaso Sexual y Discriminación Arbitraria, podrán ser presentadas de manera escrita o bien de forma verbal:

  • Denuncia Escrita :

    Se dirigirá preferentemente a la autoridad universitaria competente, según sea la persona denunciada.

    Podrá también ser dirigida a la Dirección de Recursos Humanos de los Servicios Centrales de la Universidad, si el denunciante es funcionario(a) académico(a) o personal de colaboración.

    Si el o la denunciante es estudiante, y versare sobre conductas de acoso sexual o discriminación arbitraria, podrá la denuncia ser dirigida a la Dirección de Bienestar Estudiantil de los Servicios Centrales.

    Cualquiera sea el denunciante, si versare acerca de conductas relativas a acoso sexual o discriminación arbitraria, podrá la denuncia ser dirigida a la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de los Servicios Centrales.

    Cuando el denunciante es funcionario(a) académico(a) o personal de colaboración, lo puede hacer también dirigiéndose a su respectiva jefatura.

    Con todo, la Unidad de Gestión de la Información Institucional, en cumplimiento al art. 2º del referido protocolo, ha dispuesto de un correo electrónico institucional, para recibir todas las denuncias, cualquiera sea el denunciante, y cualquiera sea la persona denunciada: denuncias@uchile.cl

    Cualquier persona puede presentar una denuncia, sea o no parte de la comunidad universitaria, y sea o no afectada por las conductas denunciadas.

  • Denuncia Verbal :

    Podrá ser realizada directamente ante los entes universitarios antes señalados, ante lo cual deberá levantarse un acta, señalando fecha y lugar de la denuncia junto con la identificación del funcionario(a) que levanta el acta.

  • Requisitos Formales de la Denuncia :

    La denuncia por conductas relativas a acoso sexual, acoso laboral o discriminación arbitraria, sean realizadas de manera escrita o verbal, deberán contener al menos los siguientes requisitos:

    1. Nombre completo y número de Cédula Nacional de Identidad (o Pasaporte), de la persona denunciante.
    2. Dirección de la persona denunciante y medio de contacto, preferentemente su dirección de correo electrónico
    3. Identificación clara de la o las personas afectadas por los actos denunciados.
    4. Identificación clara de la persona denunciada, incluyendo la unidad universitaria de pertenencia.
    5. Relato claro y lo más detallado posible de los hechos en que se fundamenta la denuncia
    6. Fecha y lugar de la denuncia
    7. Firma estampada, por cualquier medio, de la persona denunciante (tratándose de denuncias realizadas a través de correo electrónico a la dirección dispuesta por la Unidad de Gestión de la Información Institucional, este se considerará firma electrónica simple y suficiente para su ingreso).

Una vez ingresada la denuncia, la unidad universitaria receptora cuenta con un plazo máximo de 48 horas para su despacho a la autoridad competente, de acuerdo a cada caso.

Tanto la persona denunciante como la persona denunciada, serán oportunamente informadas acerca de las actuaciones del proceso.

Correo Denuncias por Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria: denuncias@uchile.cl

Unidad de Gestión de la Información Institucional

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u131080
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: