Universidad de Chile

Iniciativa Bicentenario JGM

Planes de Mejoramiento: Preguntas frecuentes

 

¿Qué son los Planes de Mejoramiento (PM)?
Son proyectos de desarrollo referidos a áreas y actividades específicas, y jerarquizados en sus prioridades; deben ser coherentes, por una parte, con los objetivos y metas de la Iniciativa Bicentenario y, por otra, con el Proyecto Estratégico de la Universidad y de la Facultad o Instituto.

¿Cuál es la diferencia entre un PM y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)?
El PMI debe entenderse como un instrumento fundamental del Proyecto Estratégico de la Universidad y de la unidad (PDI) en su misión y visión, en cuanto coincide con la proyección a mediano plazo (5 y 10 años) de este, y en cuanto está asociado a recursos que permiten implementar dicho Proyecto en los aspectos que contemple el PMI. Los diversos PM, articulados entre sí, se entienden como partes integrantes del PMI (de Facultad/Instituto o de Campus).

¿Deben ser elaborados independientemente los PM?
No. Es preciso que, de acuerdo a las características de la unidad y de su proyecto estratégico se establezcan desde la partida relaciones entre las áreas y actividades específicas de los diversos PM que están referidos a objetivos comunes y/o tienen incidencia conjunta en indicadores de resultado. Así, por ejemplo, se debe trabajar coordinadamente los PM relacionados con los Planes A, B y C, dada su estrecha conexión; lo que se formule en estos PM puede, además, estar vinculado con el Plan D si las prioridades identificadas y los desarrollos que se quiere alcanzar exigen una revisión de la estructura de la unidad. Del mismo modo, se entiende que es preciso considerar requerimientos de equipamiento y aspectos de mejoramiento de la gestión, que serán incorporados a los propósitos y requerimientos de la gestión integrada de campus (PM F). También, en la fase en que se proceda a formular el Plan I, correspondiente al OE 4, se deberá considerar necesariamente las premisas, capacidades, propósitos e iniciativas identificadas en los Planes de los demás objetivos.

¿La Comisión Central de PMI debe formarse sólo cuando haya concluido el trabajo en los PM?
No necesariamente. Aunque la decisión del modo de implementación del trabajo concierne a la unidad del caso, lo recomendable es que en cada unidad se forme una Comisión Central desde un comienzo, y que ella se encargue de diseñar, organizar y distribuir el trabajo de las Comisiones de PM. Asimismo es recomendable que estas Comisiones sean coordinadas por miembros de la Comisión Central.

¿Deben constituirse comisiones ad hoc en todos los casos?
No necesariamente. Lo recomendable es que en los niveles específicos de los PM se trabaje con las instancias existentes: Consejos Departamentales, Consejos de Escuelas (de Pregrado y de Postgrado), Comisiones de Recursos Humanos, etc., cuidando de que los sectores y estamentos relevantes en cada caso estén adecuadamente representados.

¿Cuál debe ser la estructura de formulación del PMI?
Se distribuirá un formulario para esta finalidad. El formulario tendrá la estructura reflejada en la Plantilla incluida en los Términos de Referencia. El PMI debe distinguir claramente los PM que lo integran, con la especificación de objetivos, desempeños, indicadores, metas y recursos asociados a cada uno de ellos.

La indicación "transversal" en el Anexo 1 de los Términos de Referencia, referido al Procedimiento de Formulación de algunos de los PM, ¿exime a las unidades de abordar los temas asociados a ella?
No. La indicación "transversal" identifica aquellos componentes de la Iniciativa Bicentenario que deben tener una integración de Campus y suponen, por eso mismo, una estrecha coordinación entre las unidades. Tal como se señala en la columna "Tema y Procedimiento" del Anexo 1, en cada uno de los temas debe haber una retroalimentación de las unidades, tanto en lo que concierne a las capacidades y necesidades de la gestión administrativa (OE 2) como a las capacidades e iniciativas de extensión y vinculación (OE 4).

¿Es preciso tener en consideración aspectos de gestión en la formulación de los planes de desarrollo académico?
Sí. Se debe prestar especial atención a los requerimientos y mejoras de la gestión académica que están relacionados inseparablemente con los diversos aspectos del OE 1 así como con el PMI de la Unidad y su PDI.

¿Hay recursos pre-asignados por unidad?
No. Los recursos se asignarán conforme a la calidad, coherencia e impacto de los PMI y a sus requerimientos específicos de financiamiento. No obstante, se resguardará la equidad en la asignación teniendo a la vista criterios formulados especial y oportunamente a ese fin por el Comité Ejecutivo.

El hecho de que determinados temas no contemplen recursos en la Iniciativa Bicentenario ¿implica que no deben ser considerados en la formulación del PMI y sus PM?
No. Las unidades deben considerar todo lo que sea indispensable para la adecuada formulación e implementación de su PMI, incorporando, de acuerdo a las características propias de este, tanto los temas que no tienen recursos asociados en la Iniciativa como otros no incluidos en esta, pero que se estimen necesarios en el contexto del PMI y sus PM. Deberá ponerse especial atención a los primeros ya que, si bien no contemplan recursos en la Iniciativa Bicentenario, sí están reflejados en los desempeños relevantes y sus correspondientes indicadores.

¿Pueden incluirse contrataciones en los PM?
Tal como se señala en los Términos de Referencia, el Proyecto excluye los gastos recurrentes, que son de responsabilidad de las unidades conforme a la disponibilidad de sus propios recursos permanentes. En este sentido, las contrataciones de académicos o personal de colaboración con tales características no se consideran entre los gastos elegibles.

 

 

Dirección Ejecutiva / Comité Ejecutivo

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