Universidad de Chile

Calidad de Vida

Proyecto de Calidad de Vida Laboral para la Universidad de Chile

La Universidad de Chile cumplirá sus objetivos estratégicos, teniendo presente un comportamiento ético que, entre otros conceptos, considera la satisfacción de los funcionarios como un aspecto importante del compromiso establecido con ellos y que ayuda a que la energía de las personas se canalice integrando los proyectos personales con los proyectos institucionales, desde esa perspectiva:

  1. La universidad gestionará las condiciones que influyen en la calidad de vida en el trabajo, como un imperativo de desarrollo humano, utilizando las prácticas del mejoramiento continuo y la participación de los trabajadores.
  2. La Universidad de Chile realizará una gestión para la calidad de vida desde las Facultades, articulada con una visión Corporativa a través de la Dirección de Recursos Humanos, que permitirá acordar prioridades y estimular el aprendizaje proveniente de las tendencias nacionales, el conocimiento científico y su propia experiencia acumulada.
  3. Impulsará iniciativas dirigidas al ámbito familiar y comunitario, en el marco del respeto por las personas y de sus posibilidades reales de influencia.
  4. Se realizarán esfuerzos sistemáticos por identificar y controlar los riesgos a la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias. Cada funcionario deberá conocer los riesgos presentes en la Institución y aquellos potenciales provenientes de los estilos de vida individual y familiar y de su comunidad.
  5. Se hará promoción de la salud y prevención de enfermedades, difundiendo la práctica de estilos de vida saludables, fomentando la responsabilidad personal para el cuidado propio y de las demás personas en los lugares de trabajo y fuera de ellos.
  6. Se alentará la satisfacción integral de los funcionarios y de sus familias promoviendo el desarrollo personal y social, a través de la educación, la cultura, la actividad deportiva y recreativa y el aprendizaje para vivir mejor dentro y fuera del ámbito laboral.
  7. La gestión para la calidad de vida deberá fomentar el aprendizaje en la materia a través de distintos medios. Se utilizarán intensivamente los medios comunicacionales de la Universidad, para promover la Calidad de Vida Universitaria, mediante campañas de sensibilización para adoptar estilos de vida saludables y se implementarán programas educativos y de capacitación y de capacitación entre otros.

Marco normativo

a.- La universidad contará con una estrategia para fomentar la calidad de vida, derivada de la Misión y Visión de la Dirección de Recursos Humanos y contará con una descripción clara del estado deseado, los ejes por los cuales transitará a dicha posición y un sistema de medición, control y monitoreo de su implementación.
b.- Se formularán objetivos compartidos entre las distintas áreas funcionales de la organización que abordan aspectos relacionados con la calidad de vida, respetando su ámbito de competencias y buscando producir integración y potencia conjunta a los esfuerzos de cada una de ellas.
c.- Las prácticas que se utilicen para contribuir a una mejor calidad de vida de los funcionarios y sus familias, deben ser registrables, medibles y auditables para producir mejoras y transferencias de aprendizajes, para lo cual se desarrollará el sistema de gestión requerido.
d.- Se cuidarán los recursos invertidos en la calidad de vida de los trabajadores, para lo cual se establecerán mecanismos que permitan conocer y fomentar las practicas más efectivas en función de su relación costo-efectividad sobre esta materia.
e. -Se velará por el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con el cuidado y protección de las personas, tales como seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, jornadas de trabajos y turnos, y otros beneficios, dando coherencia a todos estos temas en torno al concepto Calidad de vida
f.-Se formularán Políticas específicas de Calidad de Vida relacionada con temas tales como: "Deporte y Recreación", "Prevención del uso y abuso de Alcohol, drogas y tabaco", "Promoción, Prevención y Atención de la Salud". "Endeudamiento y presupuesto familiar".

Organización y gestión

1. Ámbitos de Acción

La calidad de vida es un tema que en términos de alcance abarca a todas las personas de la Universidad de Chile y, en cuanto propósito, convoca la integración de los esfuerzos de diferentes áreas funcionales, respetando sus respectivos ámbitos de competencias.

Ambiente de trabajo

Se buscará conseguir que el trabajo sea una actividad social que enorgullezca a los funcionarios a través de actividades que ayuden a preservar la salud y el bienestar de las personas que trabajan en la Universidad, en el marco de las tecnologías disponibles.

La participación del funcionario es fundamental para la generación de tales ambientes laborales propicios para la productividad, la salud y el bienestar individual y colectivo. Se utilizarán diferentes vías para la participación, desde estudios a través de encuestas, entrevistas u otros, hasta programas dirigidos a los grupos naturales de trabajo.

Con relación al ambiente de trabajo, los ámbitos de acción son:

  • Salud General en el Trabajo: Integridad física y expectativas de vida saludable, prevención de enfermedades, en particular de adicción al alcohol y las drogas, enfermedades asociadas al trabajo aunque no ocasionadas por éste, enfermedades asociadas a estilos de vida dañinos para la salud.
  • Parámetros Ergonómicos: Todo puesto de trabajo debe tener claramente definidos su estándar ergonómico.
  • Condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo: Contribuir al cumplimiento progresivo de planes de mejorías basados en prioridades establecidas por criterios expertos.
  • Empleo y desarrollo de la capacidad: proporcionar oportunidades de satisfacer las necesidades de empleo, de habilidades y conocimientos del trabajador, desarrollar su autonomía, autocontrol y obtener información, a través de la Capacitación Universitaria:
    - Oportunidades de crecimiento continuo y seguridad: proporcionar posibilidades de carrera en la organización, crecimiento y desarrollo personal y seguridad en el empleo,
    - Integración social en la organización: eliminación de barreras jerárquicas notorias, apoyo mutuo, franqueza interpersonal y ausencia de ideas preconcebidas,
    - Reglamentación: se refiere al establecimiento de normas y reglas de la organización, derechos y deberes del trabajador, recursos contra decisiones arbitrarias y un clima democrático,
    - Trabajo y espacio total de vida: el trabajo no debe absorber todo el tiempo y toda la energía del trabajador, es detrimento de su vida familiar y particular,
  • Deporte , Recreación y Cultura: promoción de estilos de vida saludable

    - En la medida que se cumpla las metas definidas para mejorar el ambiente laboral, se incorporará a este Plan los siguientes ambientes:

Ambiente familiar

La Universidad, desplegará acciones que favorezcan la calidad de vida familiar respetando la vida privada del núcleo familiar.

Estas acciones promoverán estilos de vida saludables y se basarán en la información proveniente del diagnóstico de calidad de vida efectuado a los trabajadores de la Corporación.

Con relación al ambiente familiar, los ámbitos de acción serán:

  • Salud Familiar: Promoción de la salud integral y prevención de enfermedades, tales como adicciones a sustancias tóxicas, enfermedades de alto riesgo producidas por hábitos alimenticios, sedentarismo y VIH-SIDA.
  • Desarrollo familiar: Facilidades para el logro de metas familiares vinculadas al ciclo de la familia -tales como la educación de los hijos - y estilos de vida saludables que apuntan a una plena convivencia familiar -como programas de aprendizaje para las relaciones intrafamiliares sanas, gestión del presupuesto familiar y otros -.
  • Bienestar integral: beneficios sociales enfocados en la familia, tales como acceso a la salud, vivienda y recreación.

Ambiente comunitario

El foco de atención de la Política de Calidad de Vida es la integración del funcionario y su familia a la comunidad, para beneficio mutuo.

Con relación al ambiente comunitario, los ámbitos de acción deberán ser:

  • Educación y Cultura: Facilitar el aprendizaje para que los trabajadores y su familia aprovechen las oportunidades de desarrollo educacional, cultural y de participación que les brinda la sociedad actual.
  • Deporte y Recreación: promoción de estilos de vida saludable.

2.-Actores y responsabilidades

La calidad de vida en la Universidad de Chile deberá ser el resultado del compromiso entre la Institución y sus funcionarios:

  • Será responsabilidad de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad generar condiciones básicas de seguridad, desarrollo y bienestar para los funcionarios.
  • Será responsabilidad de los encargados en cada una de las facultades y organismos universitarios, fomentar un ambiente físico favorable a la integridad física de los trabajadores y un ambiente humano que promueva la puesta en práctica de las capacidades personales y grupales y el bienestar interpersonal.
  • Será responsabilidad de todos los funcionarios de la Universidad, cuidar su ambiente físico y humano de trabajo, para mantener la integridad física de sí mismos y de los demás y las relaciones de respeto con quienes lo rodean, así como aprovechar los espacios de desarrollo y de participación disponibles.

3.- Organización

La Calidad de Vida Laboral en la Universidad de Chile, estará a cargo de la Dirección de Recursos Humanos a través de un líder cuya función principal será la de coordinar las instancias participativas que se formalicen o generen en las representaciones locales de cada organismo.

 

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