Universidad de Chile

Preguntas frecuentes

Definiciones

1. ¿Cuántos tipos de Capacitación hay en la Administración Pública?

De acuerdo a la Ley 18.834, la Capacitación se define como el conjunto de actividades permanentes, organizadas y sistemáticas destinadas a que los funcionarios desarrollen, complementen, perfeccionen o actualicen los conocimientos y destrezas necesarios para el eficiente desempeño de sus cargos o aptitudes funcionarias.

Al respecto, detalla 3 tipos de capacitación:

  1. La capacitación para la promoción que corresponde a aquella que habilita a los funcionarios para asumir cargos superiores. La selección de los postulantes se hará estrictamente de acuerdo al escalafón. No obstante, será voluntaria y, por ende, la negativa a participar en los respectivos cursos no influirá en la calificación del funcionario;
  2. La capacitación de perfeccionamiento, que tiene por objeto mejorar el desempeño del funcionario en el cargo que ocupa. La selección del personal que se capacitará, se realizará mediante concurso, y
  3. La capacitación voluntaria, que corresponde a aquella de interés para la institución, y que no está ligada a un cargo determinado, ni es habilitante para el ascenso, donde el jefe superior de la institución, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, según corresponda, determinará su procedencia y en tal caso seleccionará a los interesados, mediante concurso, evaluando los méritos de los candidatos.

Los estudios de educación básica, media o superior y los cursos de post-grado conducentes a la obtención de un grado académico, no se considerarán actividades de capacitación y de responsabilidad de la institución.

2. ¿Qué entiende el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) por Capacitación?

Esta definición esta descrita en la Ley 19.518 que FIJA NUEVO ESTATUTO DE CAPACITACION Y EMPLEO, en la que se señala que la Capacitación sería el proceso destinado a promover, facilitar, fomentar, y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los trabajadores, con el fin de a) permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo y b) de incrementar la productividad nacional, procurando la necesaria adaptación de los trabajadores a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de la economía.

Se considerarán también capacitación, las actividades destinadas a desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los dirigentes sindicales, cuando éstas sean acordadas en el marco de una negociación colectiva o en otro momento, y tengan por finalidad habilitarlos para cumplir adecuadamente con su rol sindical.

3. ¿Cuál es el presupuesto de capacitación que tiene la Universidad de Chile?

El presupuesto total de capacitación, administrado por la Unidad de D.O. y Capacitación corresponde al 1 % anual de remuneraciones imponibles pagadas a los funcionarios de los Organismos, con tope de 60 y 67.4 UF.
La estructura presupuestaria y los montos correspondientes a cada organismo (y sus Estamentos) son informados anualmente por la Dirección de Recursos Humanos, previa revisión del Comité Bipartito de Capacitación.

4. ¿Cuáles son los tramos de remuneración de SENCE? ¿Qué cobertura tiene cada tramo?

La franquicia tributaria opera en estrecha relación con las remuneraciones imponibles del funcionario participante, la que está sujeta a la siguiente tabla:

TRAMOS DE REMUNERACIÓN REMUNERACION IMPONIBLE COBERTURA SENCE
Tramo 1 DESDE 0 HASTA 25 UTM 100%
Tramo 2 DESDE 25,01 UTM HASTA 50 UTM 50%
Tramo 3 SUPERIOR A 50,01 UTM 15%

Para capacitación, SENCE financia un máximo de $5.000 por cada hora de capacitación presencial.

En el caso de los cursos a distancia/e learning, SENCE financia un máximo que va desde $2.000 a $4.000 por hora de capacitación, dependiendo de la información que aparezca asociada a cada código SENCE.
Esta cobertura SENCE también es válida para el pago de Viáticos y Traslados.

5. ¿Cuáles son los Programas de Capacitación que se realizan en la Universidad de Chile?

  • Programa de Formación Continua: Relacionado con el desarrollo de conocimientos y habilidades técnicas específicas vinculadas al puesto de trabajo.
  • Programa de Habilidades Institucionales: Iniciativas que buscan desarrollar habilidades transversales a cualquier puesto de trabajo y que favorezcan la incorporación a la institución, la convivencia respetuosa y un ambiente ético en la comunidad universitaria.
  • Programa para la Calidad de Vida: Actividades que sin formar parte de las labores diarias del funcionario, apuntan a fomentar la calidad de vida y el bienestar físico y mental. 
  • Perfeccionamiento Docente: Iniciativas que buscan desarrollar habilidades docentes en los académicos de los diferentes organismos universitarios.
  • Capacitación Gremial: Actividades organizadas por las diferentes asociaciones gremiales, que buscan formar a sus dirigentes y asociados en materias de interés sindical.

6. ¿Qué es una actividad Parcial - Complementaria? ¿Cómo se financia?

Una actividad parcial complementaria tiene fecha de inicio en el año en curso pero finaliza al año siguiente. Por ello, la parte parcial se realiza durante el año en curso y la parte complementaria se realiza el año siguiente.

En la medida que los organismos cuenten con presupuesto disponible, las acciones de capacitación que sean Parcial Complementarias, podrán contar con financiamiento SENCE asegurado para la parte “Parcial”, que se realiza en el año en curso. Para la parte “Complementaria”, que se ejecuta al año siguiente, se deben comprometer por escrito a financiarla directamente, en caso que la Universidad adjudique a un OTIC diferente la administración de la franquicia de capacitación que se utilice al año siguiente.

 

Unidad de Desarrollo Organizacional y Capacitación

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